Este año se han cometido 46 homicidios menos que en 2018 y se espera que esta tendencia se refleje en una reducción por segundo año consecutivo.
Así lo destacó el OIJ, que rindió cuentas ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, por la ola de crímenes violentos que se reportaron en los últimos días. Las cifras las presentaron junto al Ministerio de Seguridad y a la Fiscalía General de la República.
A la fecha se contabilizan 437 homicidios en todo el país, con una reducción en las provincias de la GAM y un aumento en Guanacaste y Puntarenas.
Las autoridades coinciden en que el trabajo coordinado entre instituciones ha permitido una disminución en las cifras de homicidios y la atención de denuncias. Por un lado, la fiscal general Emilia Navas atribuye parte de la responsabilidad a la Fiscalía de Narcotráfico.
Navas afirma que ahora se hace un trabajo más riguroso y que antes se hacía un uso desmedido de procesos abreviados, lo que permitía penas bajas y que al salir, las personas siguieran cometiendo delitos.
Alajuela es la provincia que logró disminuir más la cantidad de homicidios. A estas alturas del 2018 se cometieron 78 homicidios en Alajuela, mientras que este año esa cifra llega a 55, lo que implica una reducción del 29,5%.
Guanacaste pasó de 19 homicidios para finales de octubre de 2018 a 33 en el transcurso de 2019; es la provincia donde más crecieron, un 73,7%. Puntarenas también experimentó un incremento del 18%: este año se han cometido 52 homicidios, ocho más que el año anterior. Los cantones de Puntarenas, Corredores y Golfito son las zonas que experimentan mayores problemas.
“No podemos obtener mejores resultados sin inversión, en esas zonas hay una enorme debilidad. En Zona Sur tenemos 33 investigadores. Es un área que tenemos descuidada para investigar delitos de drogas y ambientales”, explicó el director del OIJ, Wálter Espinoza.
Espinoza afirmó que se requiere un “empujón” para investigar la explotación de oro, exportación de animales exóticos y otro tipo de delitos que son comunes en zonas como Bahía Drake.
La fiscal Emilia Navas agregó que solo existe un fiscal en Osa y en Puerto Jiménez, y que están realizando gestiones para aumentar esta cifra. Recientemente decidió trasladar a un fiscal desde San José a Golfito, ante el aumento de delitos en esa zona.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________