Nuevo golpe por IVA: Usuarios deberán pagar costo adicional por servicios ligados a combustibles

LA VOZ DE GOICOECHEA.- A pesar de que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas – conocida como plan fiscal- establecía claramente que los consumidores de combustibles no tendrían que pagar impuesto al valor agregado (IVA), al final la realidad será otra.
Una propuesta que analiza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) busca trasladarle al usuario final parte del pago del IVA que deben realizar los transportistas y estaciones de servicios por el transporte de esos productos a las bombas, así como por el servicio de venta que se presta en las estaciones.
La propuesta fue realizada por los propios empresarios del combustible quienes afirman que su margen de comercialización se ha visto reducido tras la implementación del IVA y que el mismo no ha sido actualizado desde hace años.
Una interpretación emitida por parte de la Dirección General de Tributación determinó que el transporte de combustibles no se encuentra dentro de los servicios considerados como exonerados por parte del plan fiscal.
El servicio de venta es un costo aplicable directamente al consumidor final, mientras que el de transporte lo deben pagar las estaciones y los empresarios dedicados a esta parte de la cadena.
De acuerdo Marco Cordero, intendente de Energía de la Aresep, la propuesta contempla un incremento de alrededor de ₡13 aplicables al margen de comercialización de las empresas; sin embargo no está separado cuánto corresponde a IVA y cuánto a un aumento en las ganancias de los empresarios. Será algo que la Aresep determine tras el análisis.
Esos montos se trasladarían en cascada al usuario final. José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, comentó que si por ejemplo el margen de comercialización queda en ₡60 por litro, corresponderá cobrar un 13% de IVA sobre ese nuevo monto al usuario. Es decir, del monto total de aumento que solicitan los empresarios, casi ₡8 corresponderían sólo a IVA. Por su parte, de acuerdo a la propuesta planteada ante Aresep, solo para el caso de transporte se estima un IVA de ₡1,19.
Estos serán costos que también serán trasladados al consumidor final.
De acuerdo con las fórmulas de fijación tarifaria el gasto en transporte forma parte de los denominados costos de operación que son reconocidos dentro de la estructura de precios del combustible a los intermediarios vía tarifas.
Masís explicó que los empresarios del sector llevan cerca de seis años sin que se les actualice el margen de operación. Este margen ronda entre un 10% y un 11% del precio final de las gasolinas y el diésel. La propuesta se encuentra en su etapa de convocatoria a audiencia pública, la cual está prevista para la última semana de noviembre. Normalmente la Autoridad Reguladora tarda un mes adicional en resolver, por lo cual se estima que los nuevos costos comiencen a aplicarse en enero.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios