Eliminar el plástico de un solo uso para 2021 es uno de los desafíos de este Gobierno a través de una estrategia nacional que, de momento, avanza a un buen ritmo.
Instituciones como la Caja del Seguro Social, el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) muestran resultados positivos en esa línea.
Por ejemplo, la Caja ha logrado la reducción de cerca de 75 mil kilogramos de este tipo de plástico desde la emisión de la directriz gubernamental, en julio del año pasado, para que órganos concentrados y desconcentrados desistieran de emplear este material.
El ajuste más destacado fue el de entregar medicamentos en bolsas de papel, en lugar de los 400 millones de bolsas plásticas que usaba anualmente, dentro de su apuesta por migrar hacia el papel en todos los establecimientos y servicios de salud.
En el caso de instituciones como Recope, el Ministerio de Hacienda y el Poder Judicial, acordaron no utilizar ni poliestireno ni plástico para el desarrollo de sus actividades.
En tanto que la cartera de Educación prohibió este año el suministro de plástico y estereofón en sus nuevas compras y para el año entrante eliminó del presupuesto todo lo relacionado con la compra de plástico desechable en oficinas administrativas y centros educativos.
Los municipios también se han ido sumando a la iniciativa, al punto que ya 39 concejos municipales y tres concejos de distrito se comprometieron a realizar acciones que desincentiven el uso y comercialización de plástico.
Para complementar estos esfuerzos, el INA realizó una guía de educación virtual con la que se podrá capacitar a funcionarios públicos, gobiernos locales y empresas sobre este tema.
La herramienta incluso llegará a otros países de Centroamérica para hacer más extensivo su alcance.
Recientemente, también se lanzó una norma técnica nacional que establece los requisitos para el etiquetado denominado RCM (Renovable, Compostable y Compostable Marino), para productos que contienen material plástico.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía, al Poder Legislativo y al sector productivo para que trabajemos juntos y se tome consciencia sobre la importancia de tener una legislación orientada a la eliminación y regulación del consumo del plástico desechable y una economía descarbonizada", dijo Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.
La meta también se ve más cercana con la aprobación en primer debate del proyecto para regular los plásticos de un solo uso, presentado por el diputado Erwen Masís, de la Unidad Social Cristiana.
Institución | Compromiso |
---|---|
MEP, Recope, Poder Judicial y Ministerio de Hacienda | No más compras de plástico |
INA | Capacitaciones y reducción de plástico |
CCSS | Reducción de 75.000 kg de plástico |
Municipalidades | Estrategias de sustitución |
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________