LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Amazonía en Brasil sigue en llamas, mientras la paz llegó a Bolivia y a Paraguay, donde ambos países señalaron en los últimos días que los incendios se extinguieron por completo, según un revelamiento realizado por Sputnik.
“Estuvo la situación muy dura, muy difícil (…) ayer vino una lluvia, nosotros hacemos un reporte de incendios y justamente ahora no estamos detectando ningún foco de calor en Paraguay”, dijo a esta agencia el director de Conservación del el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Karim Musálem.
Por su parte, el Gobierno de Bolivia dijo el jueves que los incendios forestales en la Chiquitanía, departamento de Santa Cruz (este), estaban ya casi totalmente extinguidos, gracias a fuertes lluvias en la última semana que consolidaron la labor que realizaban millares de bomberos y militares.
“Hemos llegado a un pico bastante bajo, a 22 focos de calor, lo más bajo de los últimos años, las unidades militares que combatían al fuego ahora hacen patrullajes para evitar nuevas quemas”, dijo a reporteros el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
Sin embargo, el caso de Brasil sigue siendo preocupante, porque aún no se pudieron extinguir todos los incendios a pesar de que se redujeron en los últimos días.
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Brasil presentó 665 focos en los últimos 5 días.
Brasil
El Ejército brasileño actúa en la Amazonía desde finales de agosto, debido a la crisis por el aumento de incendios; aproximadamente 8.100 militares fueron movilizados para combatir el fuego y la deforestación en la región, según datos del ministerio de Defensa.
La operación debía durar un mes, pero el Gobierno decidió prorrogarla otro mes más, hasta finales de octubre.
En lo que va de septiembre se detectaron 53.234 focos de incendio en todo Brasil, la mayoría de ellos en la Amazonía, también según datos de INPE.
Los incesantes incendios en Amazonas ya están causando graves problemas de salud en varios niños, informaron medios locales.
El 30 de septiembre fiscales del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), que actúa como una especie de policía ambiental, acusaron al Ejército de no querer colaborar en acciones contra garimpeiros (buscadores ilegales de oro y otros minerales) en la Amazonía.
El Ejército se habría negado ayudar porque temían que la operación del Ibama acabase destruyendo bienes propiedad de los garimpeiros (maquinaria, excavadoras, etc.).
Esto es algo común en las acciones de este órgano fiscalizador, que en ocasiones quema este tipo de equipamientos para evitar que puedan volver a usarse, ya que incautarlos y transportarlos a otro lugar suele ser demasiado complejo.
La destrucción de equipamientos de garimpeiros y madereros ilegales es un tema sensible en el Gobierno de Jair Bolsoanaro; el propio presidente grabó un video en una ocasión desautorizando a los fiscales que habían destruido maquinaria ilegal en el estado de Rondônia (norte).
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del
pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y
comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes
sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de
Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas
opiniones y no se responsabiliza por su contenido.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________