Gobierno anuncia “crédito de salvamento” para los ticos que tienen muchas deudas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El Poder Ejecutivo anunció este viernes la creación de una línea de crédito que reestructurá las deudas de los costarricenses más endeudados.
La iniciativa “Programa de salvamento para personas con sobreendeudamiento” será ofrecida por los bancos estatales en las próximas semanas. El plan beneficiará a personas con todo tipo de deudas, es decir desde bancarias hasta con casas comerciales, como son las de comercios que venden a plazo.
El beneficio será para personas físicas asalariadas y quienes se beneficien de este programa no podrán ser sujeto de otro crédito de consumo en el tanto no hayan amortizado al menos el 50% de saldo del principal o haya transcurrido un 50% del plazo del crédito de salvamento.
Además deberán llevar cursos sobre educación financiera por 3 años.
A modo de ejemplo, la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, dijo que una persona con deudas por ₡5 millones obtendrá un plan de amortización a 15 años y cuotas de ₡60 mil. El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero y el Mandatario, Carlos Alvarado, coincidieron en que este plan resultaría en una disminución en los índices de mora y dará mayor disponibilidad de efectivo a estos deudores.
Para facilitar el pago, se debe autorizar a los patronos, tanto del sector público como privado, para que realicen la deducción de la cuota de las planillas salariales, con el fin de asegurar que las personas honren su deuda, respetando el compromiso de dejar libre el salario mínimo intocable.
Para poder habilitar este programa se deben realizar varios cambios legislativos, pero la Ministra Garrido dijo que mientras se tramita no habría imposibilidad para que los bancos adopten la medida. Garrido dijo que se presentará un expediente legislativo que busca el fortalecimiento del Centro de Información Crediticia (CIC) que permitirá proporcionar servicios de información relativa al historial de personas físicas y jurídicas, no solo en entidades financieras supervisadas, sino también con empresas comerciales no reguladas.
Un problema nacional
Recientemente el Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional (UNA) señaló que la sociedad costarricense tocó techo en materia de endeudamiento y que las dificultades para acceder a préstamos se han vuelto cada vez más evidentes alentadas por la imposibilidad de encontrar tasas de interés más atractivas.
Endeudamiento llega al tope y enciende alarmas
Para poner un ejemplo el estudio hace la comparación sobre que si actualmente se dividiera la cartera de créditos total del país, a cada hogar le correspondería un promedio de ₡8,5 millones.
Anado a este informe de la UNA, datos de la SUGEF señalan que los niveles de endeudamiento de las familias están en cifras históricas.
De junio de 2011 a junio de 2018, el promedio de deudas de una familia costarricense se ha duplicado, pasando de unos ¢4,4 millones a ¢8,5 millones. De cerca de 126 mil funcionarios públicos del Gobierno Central, más de 65 mil reciben menos de ¢190 mil al mes debido a las deudas que tienen, según la SUGEF. Paralelamente, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional, el consumo privado real de los hogares se viene desacelerando desde el tercer trimestre de 2015. En ese trimestre crecía, de forma interanual, un 5,42%. En el segundo trimestre de 2019 creció un 1,43%.
Según esa institución académica, los descensos en el Índice de Confianza del Consumidor están relacionados con el alto endeudamiento de los hogares que reduce la capacidad de consumo actual. 


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios