La presidenta de la Comisión, la diputada Ana Lucía Delgado señaló que “luego de casi dos meses de análisis del Presupuesto de la República, la mayoría de legisladores de la Comisión coincidimos en la importancia de que el presupuesto esté focalizado en resultados”.
“Además, es trascendental que las instituciones que conforman cada uno de los Títulos hagan un esfuerzo para contener el gasto y vincular sus recursos al Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública. De igual forma, es necesario exigir a cada uno de los jerarcas un control más eficiente sobre los recursos que transfieren a otras instituciones, ya sea estos corrientes o de capital”, agregó.
Dentro de las conclusiones destaca que se detectaron varios incumplimientos en la asignación de destinos específicos, algunos sobreestimados como el caso del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y otros reducidos por criterios fiscales, sin que exista claridad sobre su contenido técnico.
También se encontró una alarmante desvinculación del presupuesto con la planificación nacional, se detectó la posibilidad de que exista insuficiencia presupuestaria en partidas de diferentes ministerios, según lo manifestado por los propios encargados, y se encontró una débil fiscalización de las subpartidas por parte del Ministerio de Hacienda en la etapa de formulación.
“Me preocupa que hay un grupo importante de Títulos, Programas o Subprogramas Presupuestarios que no registraron objetivos estratégicos vinculados al Plan Nacional de Desarrollo, lo que podría limitar de alguna manera la efectividad y aplicabilidad de los recursos que les son asignados”, dijo el diputado Harllan Hoepelman.
Por su parte, el liberacionista Wagner Jiménez añadió que “seremos vigilantes de que cada una de esas iniciativas se encuentren alineadas a este Plan de Desarrollo. Me siento satisfecho con el resultado y el dictamen afirmativo de este Presupuesto”.
“Este es un presupuesto donde hemos establecido 18 normas presupuestarias para la ejecución y fiscalización detallada de los recursos. Ningún ministro podrá venir a decir que no le alcanzó el dinero porque la Asamblea le hizo rebajos; pero así de estrictos seremos en verificar sus gastos y nos daremos cuenta si planificaron o presupuestaron mal desde el inicio”, mencionó Gustavo Viales.
Para Pablo Heriberto Abarca “en estos más de cinco años, el PAC ha demostrado que le encanta gastar a manos llenas y eso nos obligó a aprobar una serie de normas de ejecución presupuestaria, al menos para garantizar mayor orden y control sobre el gasto de recursos”.
Asimismo, el dictamen viene a definir una serie de reglas para obligar a un mayor control del gasto gubernamental, especialmente por ser el primer año de aplicación de la regla fiscal.
“Con la regla fiscal debemos ser aún más estrictos en la contención del gasto, por eso presentamos varias mociones para que las modificaciones en los presupuestos de cada entidad deban aprobarse en la Asamblea y para que los recursos que Hacienda se ahorren con el canje de títulos de la deuda se rebajen del presupuesto autorizado”, comentó el socialcristiano Rodolfo Peña.
El presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo tiene una proyección de déficit inaceptable para el 2020, no solo por el monto, sino por el contexto en el que se está.
El año 2018 cerró con un déficit financiero de 5.9%, pero la expectativa para el 2020 es más alta en medio punto del PIB (6.4%), en un contexto de reforma fiscal en plena aplicación.
El proyecto del Presupuesto de la República 2020 empezará su discusión en el Plenario a partir del 1° de noviembre y deberá estar aprobado definitivamente, antes del 30 de ese mes.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________