¿Cuál es el mensaje detrás de los brazos cruzados?

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Con la llegada de la campaña electoral para elegir a las futuras autoridades municipales, se puso de moda entre los candidatos a cualquiera de los puestos elegibles, el posar con los brazos cruzados. Sin embargo, esta “pose” o postura no es nada nueva, ya se había utilizado de manera casi exagerada durante el pasado mundial de fútbol realizado en Brasil 2014.

Ahora bien, lo importante más allá de lo relacionado con la moda, es reflexionar sobre el significado latente o simbólico de la postura y para ello es conveniente en primer lugar, acudir a la kinesia como fuente de explicación.
La kinesia o lenguaje corporal, es un concepto utilizado para explicar la función de los gestos durante un proceso de comunicación, sobre todo en conexión con los contenidos no expresados en forma verbal, es decir, da cuenta de los gestos faciales y movimientos corporales. 
De esta manera la kinesia, de acuerdo con Fernando Poyatos, “(…) comprende todos aquellos movimientos corporales y posiciones resultantes o alternantes de base psicomuscular, conscientes o inconscientes, somatogénicos o aprendidos, de percepción visual, auditiva, táctil o cinestésica (individual o conjuntamente), que, aislados o combinados con las estructuras verbales y paralingüísticas y con los demás sistemas somáticos y objetuales, poseen un valor comunicativo intencionado o no”.
Resulta evidente, por lo tanto, que los gestos con las manos y brazos se constituyen en un elemento vital para interpretar lo que las personas desean comunicar.
En este marco, cuando una persona, para el caso que nos ocupa un candidato o candidata, cruza los brazos en el momento de posar para una fotografía, dependiendo del área del pecho sobre la que realiza el cruce de brazos y del gesto facial, podría estar enviando algunos de los siguientes mensajes:
· Me abrazo a mí mismo/a, porque me siento cómodo/a ante ustedes.
· Me siento estresado/a, por eso busco un contacto reconfortante, simulando que otra persona me está brindando apoyo.
· Me siento seguro, con autoridad, poseedor/a de una fuerte personalidad.
· Me siento grande, intimidante. Poseedor/a de dominio y poder.
En conclusión, le corresponde a usted interpretar cuál es el mensaje enviado por el candidato o candidata de su preferencia.
*Roberto Chacón Zúñiga

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios