Un antiguo refrán chino reza: “Quienes se unen por los mismos ideales, superan cualquier distancia física”.
Y ese es el espíritu que muestra la República Popular China con Costa Rica, el primer país centroamericano con el que estableció relaciones diplomáticas, en 2007.
La segunda economía más fuerte del planeta ofrece apoyar el crecimiento del país en áreas como comercio, cibercomercio, energía renovable, agricultura, ciencia y tecnología, infraestructura y cultura.
La intención china de colaborar con Costa Rica fue mostrada por su embajador, Tang Heng, durante un encuentro para conversar sobre el milagro económico social conseguido por su país, a propósito del 70 aniversario de la fundación de la Nueva China, que se cumple, precisamente, este 1º de octubre.
También, conversamos acerca de los 12 años de relaciones diplomáticas con Costa Rica y el resultado que muestra el tratado de libre comercio, suscrito en 2010 y que entró en vigor en 2011.
Ambas economías deben ser persistentes, andar de la mano y luchar para estructurar juntos una asociación estratégica más estrecha, amplia y profunda; de esta manera, los dos pueblos se verían beneficiados, consideró el diplomático.
La empresa china CRRC Sifang también tiene en construcción los nuevos trenes que pondrá en marcha el Incofer a partir del próximo año.
En la actualidad, China es el segundo mayor socio comercial de Costa Rica, con un volumen del comercio bilateral de $2.440 millones en 2018, para un crecimiento del 6,7%, respecto a 2017.
Sectores como el cárnico han sacado gran provecho al tratado de libre comercio suscrito entre ambas naciones.
Por ejemplo, para enero de este año, China se convirtió en el principal mercado para los productores de carne de res, gracias al crecimiento del 52% en la exportación de ese producto en 2018.
Al tiempo que el café de alta calidad y las principales frutas de exportación -como banano y piña dorada-, complacen cada vez más al selecto paladar de los ciudadanos chinos.
La cooperación en infraestructura es otro campo dinámico que se ve reflejado en la ampliación de la ruta 32, el mejoramiento y modernización del Estadio Nacional y la construcción del sistema de suministro de agua potable para Cañas-Bebedero, obras ejecutadas por empresas chinas y con un avance a paso firme.
La empresa china CRRC Sifang también tiene en construcción los nuevos trenes que pondrá en marcha el Incofer a partir del próximo año, al tiempo que se consolidará una ruta marítima logística entre Moín a Shanghai, con la prueba de un servicio por parte de la naviera Cosco (China Ocean Shipping Company), que reducirá el tiempo de tránsito de 40 a 22 días.
Por su parte, existen un sinnúmero de iniciativas de proyección entre ambos países; una de ellas es la Franja y la Ruta, un proyecto de cooperación promovido por China, y que Costa Rica respaldó con la firma del memorando de entendimiento.
En abril de este año, el ministro de Economía, Industria y Comercio y el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica visitaron China para participar en el Segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
De esta manera, mantuvieron conversaciones con sus homólogos chinos para sostener intercambios profundos de puntos de vista sobre cómo profundizar la cooperación bilateral en las áreas de infraestructura, tecnología agrícola, comercio electrónico y energía renovable en el marco de la iniciativa.
Destaca, igualmente, el interés de los nacionales por explorar las costumbres chinas, así como el entusiasmo de estudiantes costarricenses por capacitarse en ese país y en aprender el idioma a través de varios programas impulsados por China.
Además, crece la exploración de negocios y planes de cooperación entre políticos y empresarios de ambos países que los ha llevado a compartir experiencias en ambas naciones.
La academia de policía es otro de los símbolos de cooperación entre Costa Rica y la República Popular China.
Como muestra del interés de la sociedad costarricense por la cultura asiática, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó la “Ley para la Celebración del Día de la Cultura China”, donde se establece el año nuevo chino como el Día de la Cultura China, promoviendo esta cultura en las instituciones educativas y culturales, tanto públicas como privadas de Costa Rica.
FUENTE LA REPUBLICA
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________