Abogado señalado por terrorismo está vinculado a movimiento que amenazó al presidente

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Miguel Alejandro Gutiérrez Pizarro ha sido objeto de polémica desde el 2015, cuando oficialmente la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) abrió un expediente en su contra por supuestas amenazas contra funcionarios de esa entidad.

Este martes fue capturado debido a que es el supuesto líder de un grupo con inclinaciones terroristas que lanzó explosivos en la Asamblea Legislativa, (el 26 de junio) y en Teletica (27 de julio).
Un informe confidencial lo vincula con el Frente Patriótico 7 de Julio, cuyos dos principales líderes fueron capturados el 12 de julio pasado, como sospechosos de difundir un video en el que amenazaban al presidente de la República Carlos Alvarado.
“(…) se identificaron conexiones entre los autores materiales e intelectuales de estos tres eventos y miembros de un grupo denominado Frente Patriota 7 de julio, quienes en julio de 2019 difundieron un video amenazando al Presidente de la República y otras amenazas graves en contra de la institucionalidad y la democracia costarricense”, expresa el documento.
Precisamente, con Álvaro Sequeira y Mainor Masís -comandante cobra-, es con quien, según las vigilancias policiales, se ha podido establecer un punto de relación entre los 3 sujetos, debido a que tanto él, como Masís, ocuparon puestos dentro de la Fuerza Pública en periodos similares.
Sin embargo, para la policía, Gutiérrez consiguió dar un paso que los otros dos sujetos no dieron, y fue, generar desestabilidad del orden público con la explosión de artefactos en sitios estratégicos, como lo fue la Asamblea Legislativa.
El director del Organismo de Investigación Judicial confirmó que el 14 de setiembre anterior intervinieron un autobús proveniente de Pérez Zeledón, en el que viajaba uno de los integrantes de esta organización, y quien transportaba un explosivo que iba a ser detonado en los desfiles de independencia, con un alto grado de probabilidad de causar un resultado mortal.
“Introdujeron en este artefacto una metralla, que lo que hace es permitirle a la persona meter todo tipo de clavos, tornillos y balines, que generan daño y que pueden tener un alcance hasta de 300 metros”, explicó Espinoza.
Infografía cortesia de CRhoy.com
Grupo organizado
Contra el abogado, quien fue capturado en su casa de habitación en Quircot de Cartago, hay ahora una causa judicial por los delitos de incendio o explosión (pena de 5 a 20 años máximo), y fabricación de materiales explosivos (pena de 4 a 8 años).
Junto a él, fueron detenidas otras seis personas incluida una profesora del Ministerio de Educación Pública (MEP), de apellido Fernández, quien también hizo circular aparentes amenazas contra el presidente Carlos Alvarado.
Los demás sospechosos son de apellidos Sandoval, Borbón, Navarro, Calderón y Ureña, todos capturados la mañana de este martes en diferentes sectores del país, en allanamientos hechos por la sección de Delitos Varios del OIJ bajo dirección funcional de la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos.
El perfil de estos individuos no es de criminales, pues se ganan la vida como jornaleros en su mayoría, a excepción de Gutiérrez quien labora para una empresa de transporte privado, y además es abogado.
Sin embargo, tenían funciones específicas, como la obtención y traslado hasta Pérez Zeledón, de materiales explosivos, además, la confección de las bombas se hacía en ese sitio con conocimiento en objetos como temporizadores o detonadores, y finalmente, la logística de colocarlos, se llevaba a cabo desde la casa de Gutiérrez.
Gutiérrez se convirtió -en 2016- en el defensor de una ciudadana siria que entró a Costa Rica con un pasaporte falso -Maria Sarri-. y que luego fue expulsada del país, además, tramitó una solicitud de refugio de un menor de 13 años musulmán, pero también le rechazaron esa gestión.
En el mes de junio, el sujeto fue despedido de la embajada de Brasil donde trabajaba en un puesto administrativo, debido a que hacía manifestaciones de violencia contra el gobierno de turno.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios