Pacto de los jóvenes para sobrevivir al cambio climático

LA VOZ DE GOICOECHEA.- A Juana Villagarcía, de 15 años, le preocupa que toda la naturaleza se destruya; a Joaquín Fernández, de 19, que se extingan los animales; a Manuela Servetto, de 20, las catástrofes que vienen como sequías y huracanes; y a Francisca, de 14, que se agote el agua y la comida.   
A otros jóvenes como Pablo Jara y Martin Ettlin, de 25 y 16 años, les preocupa que la humanidad no esté tratando el cambio climático como lo que es: una emergencia.  
Ni Juana, ni Joaquín, ni Pablo, ni Manuela, ni Martín están solos. Hoy en día, la mayoría de los jóvenes tienen el cambio climático en sus pensamientos a diario, y es comprensible, se trata de una amenaza directa a su futuro.  
“En 10 años, yo voy a estar en la plenitud de mi vida y quiero vivirla al máximo y no quiero tener miedo sobre el mañana, o si voy a poder vivir o no”, asegura Manuela mientras Martín dice que todos deberíamos estar preocupados cuando los expertos afirman que, de seguir a este ritmo, en menos de 11 años entraremos en un punto de no retorno.  
“Es importante para mí, no solo por mí, sino por los que vendrán. Nuestros hijos, nuestros futuros nietos, no se merecen afrontar un problema que no causaron, y menos el resto de las especies”, reitera.
Los jóvenes actúan, no esperan  
Usar menos autos particulares y más transporte público, ahorrar agua, sembrar árboles, reciclar, unirse a organizaciones que promueven una vida sostenible y fomentar la educación, son acciones que estos jóvenes de Argentina, Uruguay y Paraguay ahora mismo están haciendo para luchar contra el cambio climático.  
Sus voces resuenan a lo largo de América Latina y el mundo, donde inspirados por activistas como Greta Thunberg, ahora salen a las calles a pedirle a los adultos que también entiendan que lo que está en juego es la propia supervivencia humana.  
“Jóvenes de todo el mundo vamos a discutir las preocupaciones, las ideas y potenciales soluciones a la crisis climática desde nuestra perspectiva. Además, tenemos que demostrar que los jóvenes no sólo somos el futuro, somos el presente; y que somos los principales actores en encontrar soluciones a los problemas y a las injusticias causadas por la crisis climática”, aseguró Jorge Martinez de México, uno de los jóvenes que participan en la Cumbre de la Juventud sobre el Cambio Climático en las Naciones Unidas.  
Se trata de la primera vez que los jóvenes tienen su propia cumbre temática en la sede de la ONU dentro del segmento de alto nivel de la Asamblea General, la cita de jefes de Estado y de Gobierno más concurrida del año. El evento ocurre un día después de una huelga mundial por el clima y antes de la Cumbre de Acción Climática del Secretario General, en la que también tienen una sección para compartir ideas y soluciones ante los líderes mundiales.  
António Guterres asegura que les ha dado la oportunidad a los jóvenes de tener su espacio porque siempre han estado a la vanguardia en la presión a los Gobiernos, a las empresas, a las ciudades y todos los demás actores para detener el cambio climático.
“La juventud ha demostrado un enorme liderazgo en esto y es perfectamente comprensible. El cambio climático ya es un problema dramático hoy, pero está claro que será aún más dramático en los próximos años…Una cumbre juvenil es un instrumento muy importante para presionar a aquellos que tienen que tomar las decisiones que sean necesarias”, dice el titular de la ONU.  
Un pacto de los jóvenes por el clima  
Los jóvenes no llegan a la Cumbre con discursos, sino con planes y acciones concretas, porque tiempo es lo que no les sobra.  
Más de 3500 jóvenes ya se han unido en un compromiso al que han bautizado como el Youth Climate Compact, o Pacto Juvenil por el Clima, una declaración que fue asumida recientemente en la Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas, y que contiene 25 promesas específicas entre las que se encuentran: aumentar la conciencia en sus comunidades, innovar soluciones, avanzar en la educación y usar su poder adquisitivo para alentar a las empresas a asumir modelos sostenibles.  
“Hay muchísimos más compromisos, pero quisimos reducirlo a 25. De lo que principalmente trata es de cómo los jóvenes desde su comunidad y desde su diario vivir se pueden comprometer a combatir el cambio climático. Entonces son compromisos que son realistas y que pretendemos que en un corto plazo se puedan realizar y, lo más importante, es que este documento se vuelva una base para muchos jóvenes en sus organizaciones”, asegura Juan Pablo Celis García, comunicador y representante de la juventud para la Asociación de Nueva York en las Naciones Unidas.  
Celis afirma que el pacto pretende ir más allá de los jóvenes, pero llegar también a organizaciones del sector privado que se comprometan con algunas de estas medidas. El documento será presentado en el marco de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima y estará abierto a para todos.  
“Los otros partícipes de esta cumbre se pueden involucrar en el pacto. Esto se puede extender mucho más allá y llegar a otras regiones donde la gente tal vez no lo conoce. Con este pacto queremos que se sientan identificados y que encuentren formas básicas en las que puedan aportar en su diario vivir”, explica.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios