MOPT encara a constructora china por desórdenes en proyecto de ampliación de la ruta 32


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Unidad ejecutora debió elaborar cronograma porque el de la empresa no cumplía con lo necesario; empresa solicita 400 días más para entregar proyecto.

La lentitud en el avance del proyecto, las deficiencias detectadas y el desorden en la programación de las obras colmaron la paciencia del MOPT, que finalmente decidió encarar y zocar la faja a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), a cargo de la ampliación en la ruta 32. 

Todas las situaciones enfrentadas desde el inicio del proyecto, en noviembre del 2017, llevaron a los encargados de la Unidad Ejecutora a establecer ellos mismos un cronograma, que le marcara a la firma no solo los plazos, sino también las obras por ejecutar a lo largo de los 107 kilómetros de la ruta entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón. Esta medida se tomó luego de que la compañía china les presentara un plan que no se ajustaba a las posibilidades reales, ya que desde un inicio han arrastrado atrasos significativos, explicó Kenneth Solano, gerente de la Unidad. 

Se les pidió un nuevo cronograma actualizado y detallado, pero, nuevamente, la empresa entregó un documento que no cumplía con esos requerimientos. 

Solano reconoció que las diferencias culturales y el idioma han sido parte de las complicaciones para manejar este importante proyecto vial. 

“El cronograma presentaba muchas deficiencias y era muy desordenado, entonces se le insistió a ellos que necesitamos un cronograma mejor, pero ha sido casi imposible con ellos, hay un tema de cultura, de idioma, que cuesta mucho la comunicación; hay un tema de usos de sistemas informáticos, que ellos usan un sistema informático diferente por ser de China”, añadió. 

Otros aspectos clave como la normativa técnica o los manuales de construcción también han sido objeto de diferencias. 

Ante toda esa problemática, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) optó por montar el cronograma donde se reflejara todo el alcance del proyecto, basado en la información que poco a poco les ha entregando la constructora. “Ellos nos dieron las fechas, nosotros lo que hicimos fue ordenar el cronograma, estamos en ese proceso de revisión para ajustarlo a lo que, en teoría, ellos dicen que es (...) nosotros lo que estamos haciendo es ordenando la cancha, la información nos la dan ellos y si falta información se las pedimos”, explicó el encargado de la unidad ejecutora. 

Durante ese proceso, la empresa presentó una solicitud para ampliar en 400 días el plazo de entrega de la obra, es decir más de un año después de la fecha establecida, que era octubre de 2020. En ese reclamo de días, incluyeron los que se perdieron por falta de permisos, traslado de servicios públicos e incluso manifestaciones, sin embargo, según el gerente de la unidad ejecutora, hasta ahora la falta de expropiaciones no ha sido motivo de atraso importante. 

Camino empedrado 

Según Solano, aún no le conceden el plazo y estima que se le reconozca “mucho menos” días de los reclamados. 

Una vez que se defina la ampliación que el Gobierno le dará a CHEC, se podría saber cuándo estará completa la ampliación. 

Consultada al respecto, la empresa solo respondió mediante sus encargados de relaciones públicas que el tema del plazo adicional aún está bajo análisis del Conavi. 

A pesar de todo, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, mantiene el optimismo de que la obra quede finalizada en esta administración. 

Tanto Solano como el jerarca reconocieron que la empresa trabajara en los últimos meses con mayor eficiencia a lo largo de casi todo el corredor. Según el ministro, tras múltiples llamadas de atención lograron ver “la luz al final del túnel” en el avance de las labores. “A la empresa le costó amoldarse a la cultura nuestra y entender la forma en que legalmente tenemos que operar para la aprobación de los diseños, entonces ellos se retrasaron en el cumplimiento. 

Lo que yo recupero de todo esto que hemos venido pasando y de todas las presiones, es que CHEC está mejor apertrechado para ejecutar los trabajos, tienen buenas instalaciones, buenas plantas de asfalto, buenas mezcladoras, están trabajando 29 puentes de los 33; eso es un indicador de que están mejor”, manifestó. 

 

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios