Así consta en la sentencia emitida el 4 de setiembre anterior; y además de la calificación de ilegalidad, se le ordena a los sindicatos al pago de costas respectivas.
SE DECLARA ILEGAL el movimiento huelguístico realizado el día 4 de julio del año 2019 promovido por:
1)Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca),
2)Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae),
3)Sindicato de Trabajadores de Farmacia y Otros Servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (Sintaf),
4) Sindicato de Salud y la Seguridad Social (Siss).
Por las razones expuestas se rechazan las excepciones de falta de derecho y falta de interés.(…) se condena solidariamente a las organizaciones sindicales al pago de ambas costas de la presente acción, estableciéndose las personales en la suma prudencial de trecientos mil colones”.
Según consta en la sentencia en primera instancia, más de mil funcionarios de la CCSS participaron en ese movimiento de huelga, “este grupo de servidores tiene a cargo funciones indispensables para la prestación de servicios públicos esenciales siendo que el movimiento no cumplió con ninguna de las obligaciones y requisitos previos establecidos en el Código de Trabajo (…) el movimiento genera un impacto negativo en el servicio público esencial que presta la institución.
En concreto, afecta a los diferentes centros de atención a la salud (hospital, clínicas, Ebais, etc) al igual de los centro de atención a usuarios en general, quienes acuden para ser atendidos por diferentes patologías, urgencias y trámites, entre ellos, tratamientos o procedimientos como oncología, ortopedia, obstetricia, radiología, laboratorio, farmacia, nutrición y operaciones de emergencias, entre otros”, indicó el Licenciado Wady Vega, en la solicitud de declaratoria de ilegalidad.
Se tuvo como hechos probados, que en el Hospital México hubo afectación pese al plan de contingencia en los servicios de lavandería, nutrición, el área de ropería, quirófanos, farmacia, laboratorios, limpieza, vigilancia, equipo de bodegas y centro de información. En el caso del Hospital San Juan de Dios, se afectaron los servicios de sala de operaciones, consulta externa, radiografías, enfermería, nutrición, farmacia y laboratorio. Y en el Calderón Guardia se alteraron los servicios en salas de operación y ropería.
La protesta era contra lo que los sindicatos de salud denominaron “combo fiscal”, refiriéndose a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
En aquel momento, el primer reporte de afectación era el siguiente:
Hospital San Juan de Dios: solamente 6 salas de operaciones habilitadas, además, el 50% del personal que distribuye alimentos en huelga y el 57% del personal de Servicios Generales se unió al movimiento.
Hospital México: sólo 8 de 15 salas de cirugía en funcionamientos y la Consulta Externa estuvo parcialmente afectada.
Hospital Tony Facio en Limón: sin capacidad quirúrgica por falta de personal. Cerradas las lavanderías Zeledón Venegas y la Central, por lo que, como medida de contingencia, la CCSS tomó la decisión de contratar servicios de lavado de ropa mediante proveedores externos.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________