INAMU: Farmacias no deben exigir presencia de padres para vender anticonceptivo de emergencia a menores de edad

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Como “violatorio a los derechos humanos”, así califica el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) que se exija la presencia de padres de familia en farmacias para que personas menores de edad puedan acceder a la anticoncepción de emergencia.  
El Inamu indicó que existe amplia normativa que protege el derecho a la salud reproductiva y sexual de las personas menores de edad, su privacidad en el acceso a este derecho y a su autodeterminación.  
La institución recordó la existencia de la “Norma Nacional para la Atención Integral de la Salud de las Personas Adolescentes: componente salud sexual y reproductiva “, Decreto Ejecutivo N° 39088-S, cuyos principios rectores son el “interés superior de la persona menor de edad y su discriminación positiva, la participación y su autonomía progresiva”.  
De igual manera, señala que la Caja Costarricense del Seguro Social tiene un “Lineamiento para la consejería y prescripción de métodos anticonceptivos y protección como parte de la atención integral en salud a personas adolescentes de 10 a 19 años”, que parte de la privacidad de la persona menor de edad usuaria de los servicios de salud.  
Por este motivo, instan a las farmacias y regentes farmacéuticos a respetar los derechos de las mujeres y las adolescentes, y en ese sentido, permitan la venta sin restricción de la anticoncepción oral de emergencia a quien la solicite.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios