Costa Rica recibe máximo galardón ambiental de la ONU por su lucha contra el cambo climático


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El país centroamericano es nombrado Campeón de la Tierra en la categoría de Liderazgo Político. El país es reconocido por sus esfuerzos para promover la descarbonización de la economía.

Costa Rica recibirá el premio Campeones de la Tierra 2019, el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas, por su papel en la protección de la naturaleza y su compromiso con las políticas ambiciosas para combatir el cambio climático.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente otorga a Costa Rica este reconocimiento en la categoría de Liderazgo Político.

Como líder mundial en sostenibilidad, la nación centroamericana ha elaborado un plan detallado para descarbonizar su economía antes de 2050, en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Con esta iniciativa, el país espera abrir el camino para que otras naciones frenen las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático y sus devastadores efectos.

"El éxito de Costa Rica al colocar las preocupaciones ambientales en el centro de sus estrategias políticas y económicas es evidencia de que la sostenibilidad es alcanzable y económicamente viable", destaca un comunicado de la ONU.

"Costa Rica ha sido pionera en la protección de la paz y la naturaleza, y es un ejemplo para la región y para el mundo. El cambio climático exige una acción urgente y transformadora de parte de todos nosotros y, con sus ambiciosos planes para descarbonizar la economía, Costa Rica está a la altura de ese desafío”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Las emisiones globales están alcanzando niveles récord y debemos actuar ahora para avanzar hacia economías más limpias y resilientes. Es emocionante ver a Costa Rica tomar medidas tan decisivas en esta dirección”, añadió.

La necesidad de una acción global contundente contra el cambio climático estará en el centro de la Cumbre sobre la Acción Climática convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, en Nueva York, el 23 de septiembre.

El Secretario General ha instado a los líderes mundiales, las empresas y la sociedad civil a que asistan a la cumbre con ideas concretas para reducir las emisiones en 45% en la próxima década y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

El Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica se dio a conocer en febrero de este año e incluye objetivos a mediano y largo plazo para reformar el transporte, la energía, la gestión de residuos y el uso de la tierra. El objetivo es lograr cero emisiones netas para 2050, lo que significa que el país no producirá más emisiones de las que puede compensar, a través de acciones como el mantenimiento y la expansión de sus bosques.

Actualmente, más de 98% de la energía de Costa Rica se produce con fuentes renovables, y la cobertura forestal alcanza más de 53% del territorio después de un arduo trabajo para revertir décadas de deforestación.

En 2017, el país funcionó únicamente con energía renovable durante un récord de 300 días continuos. El objetivo es que toda la electricidad provenga de fuentes renovables en 2030. Ese año, 70% de los autobuses y taxis deberán ser eléctricos, y 100% deberá cumplir con ese requisito en 2050.

El papel innovador de Costa Rica en la promoción de las tecnologías limpias y la sostenibilidad es aún más notable por el hecho de que este país, de alrededor de 5 millones de habitantes, produce solo 0,4% de las emisiones globales.

“Recibir el premio Campeones de la Tierra en nombre de Costa Rica, de toda su población, de las personas que han estado antes y en nombre de la futura generación, a mí me llena de orgullo y de emoción, por lo que Costa Rica ha logrado y por lo que aún puede hacer. Me siento muy orgulloso de ser costarricense”, dijo el presidente Carlos Alvarado Quesada.

“Hace cerca de 50 años, el país empezó a avanzar en una serie de políticas ambientales innovadoras, porque el paradigma de desarrollo sostenible está en el ADN de los costarricenses. El plan de descarbonización consiste en mantener el crecimiento económico en una curva ascendente y al mismo tiempo generar una curva descendiente en el uso de combustibles fósiles, para dejar de contaminar. ¿Cómo se genera eso? Transporte público limpio, ciudades inteligentes y resilientes, manejo adecuado de residuos sólidos, agricultura sostenible y una mejor logística”, añadió.

El premio Campeones de la Tierra reconoce el historial de sostenibilidad de Costa Rica y también destaca la necesidad urgente de encontrar soluciones a la crisis climática. El año pasado, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático indicó que limitar el calentamiento global a 1,5 °C requeriría cambios sin precedentes para reducir las emisiones de carbono en 45% para 2030 (desde los niveles de 2010), y alcanzar la neutralidad de carbono alrededor de 2050.

El premio fue lanzado en 2005 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para reconocer a figuras destacadas cuyas acciones han tenido un impacto positivo en el medio ambiente. El premio reconoce a los pioneros que están trabajando para proteger nuestro planeta, desde líderes políticos hasta defensores ambientales o innovadores tecnológicos.

Costa Rica se encuentra entre los cinco Campeones de la Tierra de este año. Las otras categorías son: Visión Emprendedora, Inspiración y Acción, y Ciencia e Innovación. Los galardonados recibirán sus reconocimientos en una ceremonia de gala en Nueva York, el 26 de septiembre, en el marco del 74º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. En el evento también serán galardonados siete pioneros ambientales de entre 18 y 30 años de edad, quienes se llevarán a casa el premio Jóvenes Campeones de la Tierra.

En América Latina, también han sido distinguidos con este premio Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, por su destacado liderazgo en la creación de áreas marinas protegidas y por impulsar las energías renovables (2017); el ecologista mexicano José Sarukhán Kermez, por una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y el mundo (2016); y la exministra de Medio Ambiente de Brasil Izabella Teixeira, por su visión y papel clave en la reversión de la deforestación de la Amazonía (2013), entre otros.

El premio ha reconocido a 88 personas, que van desde líderes de naciones a activistas de base, en las categorías de Liderazgo Político, Ciencia e Innovación, Visión Emprendedora e Inspiración y Acción.

La iniciativa es organizado en asociación con Weibo, la red social líder en China.







? ¡Un galardón para los ciudadanos de #CostaRica!

El país gana el premio #CampeonesDeLaTierra 2019, máxima distinción ambiental de la #ONU, por décadas de trabajo hacia un mejor ? y un ambicioso plan de descarbonización para 2050. https://t.co/728SrZg1ms #AcciónClimática pic.twitter.com/oQRvSHotlv— ONU Medio Ambiente (@ONUMedioAmb) September 20, 2019




Costa Rica recibe el máximo galardón ambiental de la @ONU_es por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Es un honor recibir este mérito en representación del país. Celebramos con la convicción de seguir trabajando en lo que nos hace grandes frente al mundo ?? pic.twitter.com/TEhNgpegbA— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) September 20, 2019

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios