Buscan empresas interesadas en probar buses eléctricos

Fotografía con fines ilustrativos
LA VOZ DE GOICOECHEA.-  
Como parte de un plan piloto que se enmarca en el impulso al transporte eléctrico, el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) buscan 3 empresas autobuseras interesadas en utilizar 2 buses eléctricos durante 6 meses. 

Los recursos del plan son aportados por el gobierno de Alemania y la sede de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán). 

La idea es que las compañías autobuseras, concesionarias de rutas en la Gran Área Metropolitana (GAM), utilicen este tipo de vehículos en las rutas que operan. 

“Los buses, su infraestructura de recarga, la capacitación y orientación para su uso serían provistas por GIZ con financiamiento del Ministerio Federal del Medio Ambiente del Gobierno Alemán (BMU)”, detalló una publicación del CTP. 

El proceso para recibir ofertas se cerrará el próximo 4 de octubre. “Para la operación de los buses, se seleccionarán tres rutas actuales de autobuses que cumplan con los criterios establecidos en el presente documento adecuadas para la tecnología seleccionada, para operar 2 de los autobuses por un periodo de 6 meses en cada ruta. “El proyecto contempla la operación de dos autobuses y la instalación de la infraestructura de recarga para las empresas seleccionadas. 

Los trámites para la obtención de Placas Temporales, Seguros e Identificación de unidades serán gestionados por la GIZ en apoyo con el Comité de Electrificación del Transporte Público (CETP), así como cualquier otro permiso necesario para la operación de los buses para transporte público”, detalla el cartel de contratación disponible en el sitio web del CTP. 

¿Descarbonizar los buses públicos? 

Estudio destapa múltiples limitaciones y pendientes con los datos recopilados en el plan piloto se formularían políticas y estrategias para impulsar el transporte eléctrico en los servicios públicos. Según datos oficiales, el 44% de las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) son producidas por el sector transporte. Eso, indudablemente, lo convierte en un gran obstáculo para los planes de descarbonización. 

¿Cuáles son los requisitos? 

Disponibilidad de incluir los buses eléctricos en la flotilla convencional, pues deben brindar un servicio igual que los otros vehículos convencionales. Se deben usar 2 buses eléctricos de la misma tecnología en las rutas seleccionadas. Los 2 buses eléctricos se asignarán durante 6 meses a un mismo operador. Una vez terminado ese período, las 2 unidades se trasladarán a otro operador durante la misma cantidad de tiempo. El plan procura dotar insumos para modernizar el transporte de autobuses en la capital. 

Requisitos de elegibilidad: 

Ruta debe estar ubicada en la GAM con ingreso a San José. Operadores deben tener ramales de menos de 20 kilómetros. Empresas interesadas deben tener una flotilla superior a los 10 buses.
 

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios