Goicoechea, 28 de agosto de 2019.- La viceministra de Seguridad Pública, Fiorella Salazar Rojas, presentó el panorama de Costa Rica en relación con la participación de las mujeres en los procesos de control de armas en Costa Rica, así como la normativa nacional relacionada con el control de armas en la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y niños, como fiel reflejo de la vocación pacifista del país, que ha promovido la representación, inclusión y participación activa de mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones de las instituciones involucradas en la implementación del Tratado de Comercio de Armas.
Según explicó, un total de cinco mujeres de 12 miembros participan de la Comisión de la Implementación del Tratado sobre Comercio de Armas, principalmente en el diseño y operatización del Sistema Nacional de Control y su Lista de Control, mientras que la Jefatura del Departamento de Control de Armas y Explosivos y la del Departamento de Registro de Armas del Estado, ambas en la Dirección General de Armamento, están ocupados por mujeres.
Con base en la experiencia costarricense, Salazar exhortó a todos los países a diseñar, implementar y gestionar acciones que contribuyan a incluir el enfoque sensible de género al control y comercio de armas convencionales.
Enfáticamente la Viceministra pidió que se asegure una participación real y activa de mujeres en la implementación del Tratado de Comercio de Armas en cada país, principalmente en puestos de decisión.
Además, que implementen sistemas de recolección y registros de información y estadística desagregados por sexo, edad y territorio que permita diseñar e implementar políticas, programas y/o estrategias nacionales y regionales de control y comercio de armas basadas en evidencia científica.
Salazar, también, solicitó luchar contra las cifras negras que impiden conocer el impacto real de las armas convencionales en nuestros países.
Como punto final, la Viceministra pidió aumentar la cantidad de mujeres en las misiones de mantenimiento de la paz, que permiten dar un enfoque sensible al género en países donde estén o hayan sufrido de un conflicto armado, tal como la Misión de la ONU en Colombia, en la que participan tres Mujeres Policías de la Fuerza Pública.
Cifras
Fiorella Salazar brindó algunas cifras de consideración con respecto a nuestro país. Expuso que, según el Estado de la Violencia Armada de Costa Rica (MSP, 2018), las armas afectan de manera diferente a poblaciones como mujeres o niños y niñas.
Entre el 2013 y el 2018 se cometieron 43 femicidios con armas de fuego. Siendo el periodo 2015-2018, donde se registró el mayor aumento de mujeres asesinadas por un arma de fuego, con un crecimiento del 59% (OIJ, 2018).
Entre el 2010 y el 2018 se enviaron a la Dirección General de Armamento más de 262 armas de fuego como evidencia por casos de violencia doméstica.
Entre el 2006 y el 2017 en total se encontró a 523 estudiantes llevando armas de fuego a sus escuelas o colegios.
Además, el Hospital Nacional de Niños reportó 14 egresos de niños menores de 14 años entre el 2016 y el 2017 por heridas provocadas por armas de fuego.
Finalmente, destacó la aprobación de la reforma a la Ley de Armas N.7530 y la aprobación del proyecto de Ley 21.032 que faculta a las autoridades policiales para decomisar y destruir todas las armas de fuego que se encuentren en posesión de los agresores domésticos, aunque no hayan sido utilizadas como el medio para perpetrar la agresión.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del
pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y
comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes
sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de
Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas
opiniones y no se responsabiliza por su contenido.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________