LA VOZ DE GOICOECHEA, 09 DE AGOSTO DE 2019.- El presidente firmó la ley “Protección del derecho a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza” y el “Decreto de oficialización y declaratoria de interés de la base de datos Bröran”, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
La legislación firmada permitirá establecer mecanismos para el reconocimiento de la nacionalidad de la población indígena transfronteriza ngäbe de Sixaola. Por su parte, el decreto de la base de datos Térraba facilitará este pueblo mantener su legado a través de la determinación de los patrones genealógicos, potenciando la preservación de sus costumbres, tradiciones y riqueza cultural.
Para Alvarado, esta actividad reafirma "nuestro compromiso con garantizar el derecho de todos los pueblos a la libre determinación. Como Gobierno, nuestro papel es facilitar e implementar los mecanismos que permitan que éstos determinan libremente su condición política y persigan libremente su desarrollo económico, social y cultural".
Derechos de los pueblos indígenas
La ley de “Protección del derecho a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza” tiene como objetivo crear y regular procedimientos especiales que las personas indígenas transfronterizas puedan gozar de un acceso pleno a su derecho a la nacionalidad costarricense.
Dicha ley, beneficiará al Pueblo Ngäbe de Sixaola, compuesto por cerca de 3000 personas que habitan en el cantón de Talamanca.
Por otro lado, el decreto de oficialización y declaratoria de interés de la base de datos Bröran (Térraba) se refiere a la determinación de los patrones genealógicos del pueblo Bröran, con el apoyo técnico del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Este registro funcionará como mecanismo de validación, en el que resulte preciso legitimar si una persona pertenece o no, a la etnia Térraba. Es decir, a partir de ahora, cuando alguna institución requiera determinar quién es Térraba deberá utilizar este insumo como fuente.
Para Pablo Sibar, miembro del Consejo de Mayores Bröran, “la base es una herramienta que además de ayudarnos a identificar los 12 troncos familiares, nos permitirá preservar nuestro legado cultural”.
La base constituye la primera experiencia de esta naturaleza en Costa Rica y fortalece el cumplimiento de la Medida Cautelar MC321-12 dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor del Pueblo Teribe de Térraba.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del
pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y
comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes
sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de
Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas
opiniones y no se responsabiliza por su contenido
Escríbenos a :
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________