Descubren supertierra, un potencial mundo habitable según revela la NASA

El planeta tiene una mejor temperatura que Marte para el desarrollo de la vida
Goicoechea, 12 de agosto de 2019.-A un año de observaciones, el telescopio TESS (Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito) de la NASA descubrió nuevos planetas interesantes a solo 31 años luz de distancia de la Tierra. Uno de ellos se halla cerca de la estrella GJ 357 d, una supertierra.
GJ 357 d es un exoplaneta, es decir, un planeta que orbita una estrella fuera de nuestro sistema solar. El telescopio de la NASA lo descubrió este y otros dos planetas orbitando una estrella enana M, llamada GJ 357 en la constelación de Hydra. La estrella no es tan ‘monstruosa’ como nuestro sol: es 40% más fría y tiene la tercera parte de su masa.  
El planeta GJ 357 d, por su parte, es 6.1 veces la masa de nuestro planeta, una característica que lo hace una supertierra. Asimismo, orbita su estrella a una distancia donde la temperatura podría permitir las condiciones necesarias para la vida, como el agua líquida y una atmósfera ‘amigable’.  
“GJ 357 d se encuentra dentro del borde exterior de la zona habitable de su estrella, donde recibe aproximadamente la misma cantidad de energía que Marte del Sol”, indicó Diana Kossakowski, coautora del estudio en el Instituto Max Planck de Astronomía.
La investigadora destacó que, si la supertierra descubierta por la NASA tiene una atmósfera densa, podría atrapar suficiente calor para generar las condiciones que permitan el agua líquida en su superficie; aunque se “requerirá futuros estudios [del GJ 357 d] para determinarlo”.  
Si bien está por definir si la supertierra es rocosa como nuestro planeta, se sabe que orbita alrededor de su estrella cada 55,7 días y tiene una temperatura promedio de -17,8 °C, aunque una atmósfera puede hacer que sea más cálido.  
Para tener una referencia más precisa de qué tan cerca está la supertierra de tener las condiciones térmicas de la Tierra: la temperatura media en Marte es -55 °C, y en la Tierra es 14 °C.  
"Es emocionante porque esta es la primera supertierra cercana de la humanidad que podría albergar vida, descubierta con la ayuda del TESS, nuestra pequeña y poderosa misión con un gran alcance”, señaló Lisa Kaltenegger, autora del estudio, profesora asociada de astronomía y directora del Instituto Carl Sagan de Cornell. 
Según la profesora, el planeta GJ 357 d podría mantener agua líquida en su superficie, así como la Tierra, y que, además, podríamos detectar signos de vida con los próximos telescopios que pronto entrarán en funcionamiento.  
El descubrimiento fue recogido en la revista científica Astronomist & Astrophysics, a cargo de un grupo internacional liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias, quienes utilizaron datos obtenidos desde varios observatorios terrestres.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios