Goicoechea, 17 de agosto de 2019. La Defensoría de los Habitantes dio a conocer su rechazo al acuerdo que suscribió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con los representantes sindicales del sector salud.
El órgano defensor consideró que la decisión es totalmente irrazonable en momentos que el país enfrenta problemas fiscales y se buscan soluciones pertinentes.
Lamentó que se esté firmando un compromiso para apartarse temporalmente del cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas mientras resuelva un tribunal de justicia.
Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, insistió en que los trabajadores del sector público deben ajustarse como corresponde al establecimiento de topes en los componentes salariales y otras regulaciones vigentes por ley.
Recalcó que pedirán cuentas al gobierno, en especial Ministerio de Hacienda, por el accionar de la CCSS.
“La Defensoría de los Habitantes solicitará a las autoridades del Ministerio de Hacienda un pronunciamiento sobre el contenido de ese acuerdo desde el punto de vista técnico-jurídico porque se desconoce si las autoridades del gobierno, representadas en la mesa de diálogo, sometieron esta decisión a su criterio al comprometerse fondos públicos.
A todas luces el acuerdo es una señal de irrespeto a la legislación vigente. Igualmente, la Defensoría elevará una gestión ante la Caja Costarricense de Seguro Social para conocer el fundamento legal que respaldó su proceder para la firma de ese compromiso”, manifestó.
La Defensoría recordó que el Estado es el mismo patrono para todo el sector público y no se debe permitir que entidades se alejen del cumplimiento de las responsabilidades fiscales. Crespo recordó que el esfuerzo y el compromiso por ejecutar las acciones en materia fiscal recaen en todos los trabajadores.
“Si bien los servicios de salud se restablecieron, la suspensión de varios de los servicios dejó una afectación muy importante para los habitantes y el sistema cuya recuperación llevará tiempo y costo.
En ese sentido la Defensoría también solicitará a la Caja un informe detallado del plan de atención de emergencia que implementará en los centros de salud para hacerle frente a la reposición de citas y cirugías perdidas”, expuso la defensora.
La huelga de trabajadores del sector salud tuvo una duración de ocho días y finalizó el 12 de agosto.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del
pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y
comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes
sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de
Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas
opiniones y no se responsabiliza por su contenido
Escríbenos a :
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________