Conozca lo que hace la Dirección de Inteligencia Tributaria

La Dirección de Inteligencia Tributaria de la DGT, creada en diciembre del 2011, se encarga de realizar el cruce de información de 132 bases de datos con las que cuenta Hacienda, con el objetivo de detectar posibles incumplimientos tributarios.  
Entre esas bases de datos están: colegios profesionales, entidades financieras, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Migración y Extranjería, Registro Civil, Registro de la Propiedad, Consejo de Educación Superior, Ministerio de Educación y otras.  
Por ejemplo, la DGT logró, mediante el uso de esta herramienta de investigación, determinar más de ¢18.000 millones en simulación de pagos a terceros, entre el 2012 y 2016.  
La DGT cuenta, actualmente, con 600.000 contribuyentes entre personas físicas y jurídicas.
Gracias a este departamento el Ministerio de Hacienda para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, cerró en el 2018, un total de 135 negocios, por cinco días naturales.  
De este grupo, 49 fueron sancionados por no presentar las declaraciones de autoliquidación dentro del plazo legal establecido, luego de ser requeridas por Tributación, 75 por no entregar al Fisco la declaración del impuesto general sobre las ventas que retuvieron y 11 por reincidir en la no emisión o entrega de comprobantes autorizados.  
La mayoría de negocios cerrados son bares, restaurantes, abastecedores y ventas al por menor de diferentes artículos.  
En lo que va de este año 2019 ya se han cerrado nueve negocios por irregularidades en la presentación de las declaraciones del impuesto general sobre las ventas e impuesto sobre la renta; y las actividades comerciales están relacionadas con fabricación de tintas para imprentas, reparación de vehículos, bares y cantinas, servicios publicitarios y servicios profesionales.  
El cruce de datos para combatir la evasión de impuestos ha sido la principal herramienta, por ejemplo, en el 2012, la DGT detectó 8.791 sospechas de irregularidades tributarias de contribuyentes.  
Para el 2016, los incumplimientos en el proceso de declaración de información o impuestos ascendieron a 945.619.  
Entre las anomalías identificadas sobresalen:  
El incremento patrimonial no justificado  
Renta neta insuficiente  
Declaración de impuesto de renta en cero o la declaración con pérdidas recurrentes.  
También, hay reporte de proveedores falsos, posibles fraudes en importaciones, así como operaciones inusuales.  
Proveedores falsos.  
Profesionales con operaciones inusuales  
Patrones de fraude en importación.  
Recuerde siempre resultará menos oneroso cumplir bien y a tiempo con los deberes tributarios que enfrentar procesos sancionatorios como el cierre del negocio.
Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales. Correo info@contabilidayleyescr.com

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios