La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) llamó a sus agremiados a huelga intermitente del 23 al 29 de julio. Según la organización, las mesas de diálogo con el Gobierno no han dado los resultados esperados. Entre sus demandas están archivar los proyecto sobre huelgas, el de educación dual, y el de declarar la educación pública como un servicio esencial.
"APSE continuará con la lucha, y esta vez saldremos a huelga una semana continua, del 23 al 29 de julio", dijo la presidenta de la agrupación, Mélida Cedeño.
Por su parte, el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) hizo un llamado a manifestarse toda la semana, excepto el martes que están programados los exámenes de Redacción y Ortografía.
Según el presidente de esta agrupación, Kenneth Sánchez, el sábado anterior se llegó al acuerdo de mantenerse en protestas para apoyar a los profesores.
El Medse se opone, por su parte, a pruebas FARO, educación dual y proyectos que han llamado antihuelga. Además, reclaman por el "despilfarro de fondos públicos".
Amenaza
En el caso del sector salud, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) se reunirá con otras organizaciones este lunes para definir si también se van a huelga, como lo hicieron el pasado 5 de julio.
El secretario general de la organización sindical, Luis Chavarría, aseguró que las mesas de diálogo con el Gobierno han sido infructuosas y por ello están analizando volver a las calles.
"Después de dos horas de discusión con las altas autoridades de la CCSS, el Presidente Ejecutivo de la Caja, el ministro de Trabajo y la ministra de Planificación fue imposible alcanzar un arreglo, en razón de que las autoridades no garantizaron el respeto al acuerdo pactado", dijo el sindicalista.
El reclamo de ellos es que no ha sido posible llegar a un entendimiento sobre su demanda para garantizar el acuerdo establecido entre las partes, el 20 de febrero pasado, sobre la interpretación que le darán a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y su reglamento.
Mientras tanto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) insistió que seguirán buscando una solución que permita mantener la paz laboral de la cual depende la institución para su desempeño.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo el pasado jueves que "se va progresivamente teniendo resultados (en las mesas de diálogo con diferentes grupos), pero yo espero que igual vaya a suceder en el caso de la Caja; ya en el tema de los estudiantes es un movimiento muy amplio y se debe ver con representantes de gobiernos estudiantiles como ha venido haciendo el MEP (Ministerio de Educación Pública)".
Para el mandatario cuando deben existir resolución de temas concretos por parte del Gobierno ellos siempre tendrán un "margen de capacidad y concreción", pero que el panorama se complica cuando el interés es más político.
FUENTE AR
Escríbenos a :
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del
pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y
comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes
sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de
Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas
opiniones y no se responsabiliza por su contenido
Escríbenos a :
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________