Semana cerró con 19 muertes por intoxicación con metanol


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El Ministerio de Salud confirmó que, al cierre de la semana, se presentaron 19 muertes sospechosas por intoxicación con metanol, contabilizadas entre junio y julio.

Según informó la institución, de los 19 fallecimientos, 14 son hombres y cinco son mujeres, con edades entre los 32 y 72 años, los cuales fallecieron: siete en San José, cuatro en Cartago, tres en Limón, dos en Guanacaste, uno en Heredia y dos pendientes de investigación. Dichos datos son preliminares puesto que las investigaciones sobre los decesos continúan.

En detalle, la semana con mayor cantidad de fallecimientos fue entre el 7 al 13 de julio, con ocho decesos por consumo de etanol. La cantidad con la que una persona puede tener consecuencias mortales al ingerir bebidas alcohólicas adulteradas con metanol varía según la concentración de metanol en la bebida (es decir si es puro o está combinado con otros alcoholes), además del peso de la persona y si es consumidor habitual de licor, sin embargo, en términos generales una dosis de 0.2 mililitros de metanol al 100% por kilogramo de peso de la persona, teóricamente (suponiendo una absorción del 100%) resultaría en una concentración de metanol tóxico.

Respecto a los operativos de incautación, se contabilizan cerca de 30 000 envases decomisados de “Guaro Montano”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, además del “Aguardiente Molotov” y el Ministerio de Salud continúa realizando los operativos en todo el territorio nacional con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.

Las personas o empresas que están comercializando Guaro Montano adulterado, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.

El alcohol metílico (metanol) es peligroso, sobre todo por los efectos de un producto de su degradación en el organismo humano que se llama ácido fórmico. Una parte del metanol es eliminado directamente por los pulmones y los riñones, pero el resto se difunde en el cuerpo y se concentra en los tejidos ricos en agua, como los ojos, donde ataca específicamente al nervio óptico.

La intoxicación aguda de metanol se manifiesta, en primer lugar, con mareos, cefaleas (dolores de cabeza), molestias en la visión, delirio y confusión mental. Posteriormente, la intoxicación metílica produce convulsiones y, finalmente, sobreviene un coma.

En caso de supervivencia a una intoxicación aguda de alcohol, las secuelas (temblores y pérdida de agudeza visual) persisten en muchos casos. No existe ningún tratamiento particular ni se conoce ningún antídoto.

La dosis que provoca la muerte es de 10,3 a 200 mililitros. La lentitud con que se elimina del organismo hace del metanol un producto especialmente tóxico. Incluso una dosis muy baja puede provocar una disminución de la visión, si la intoxicación se repite con frecuencia, como ocurre cuando se produce por inhalación.

FUENTE EP
 

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios