A través del expediente 21.525, el legislador pretende reformar el artículo 9, inciso 12 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, contenida en la Ley 9635, de forma tal que indique expresamente que no se cobrará el IVA a la venta de combustibles, las materias primas e insumos utilizados en los procesos de refinación y fabricación, incluso la mezcla y el combustible consumido en el proceso productivo para la obtención de los productos listos para la venta que expende la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), así como los servicios de transporte, los márgenes de comercialización y cualquier otro servicio o transacción que se realice en cualquier etapa del proceso productivo que concluya con la puesta de los combustibles a disposición del consumidor final.
Según Avendaño, el Gobierno, y puntualmente el Ministerio de Hacienda, está actuando abusivamente en contra de la ciudadanía.
Tenemos a la economía en cuidados intensivos, desempleos, un ambiente de incertidumbre, y pretenden dar este golpe a los consumidores, con un aumento en los combustibles, y con ello un incremento a muchos bienes y servicios. Es claro que a este Gobierno no le importan los consumidores, las familias costarricenses, pero a Restauración Nacional sí, y esta reforma logrará evitar el cobro de un doble impuesto, que encarecería el costo de la gasolina.” señaló.
En la misma línea, Avendaño consideró que la reforma busca “cerrar el portillo que el Ministerio de Hacienda está utilizando para cobrar el IVA a los servicios de transporte y a los márgenes de comercialización de la gasolina”, puesto que “valiéndose de mecanismos contrarios al espíritu del legislador en la formulación de la Ley de las Finanzas Públicas, y afectando gravemente el bolsillo de los costarricenses”, se busca cobrar IVA a los hidrocarburos.
La iniciativa se da un día después que la Cámara de Empresarios del Combustible informara sobre la notificación del Ministerio de Hacienda que el servicio de transporte y distribución de los combustibles en los puntos fijos de venta serán gravados con un 13% del Impuesto del Valor Agregado (IVA).
En concreto, los consumidores finales del combustibles deberán pagar entre 6 y 8 colones más por cada litro, y la tarifa final deberá ser definida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
FUENTE EP
Escríbenos a :
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del
pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y
comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes
sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de
Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas
opiniones y no se responsabiliza por su contenido
Escríbenos a :
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________