Guanacastecos abuchean a Carlos Alvarado, descontento social pasa factura en día de la Anexión

Imagen de Diario Extra

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Los manifestantes gritaban “¡Fuera Alvarado!” mientras el presidente daba su discurso.

El descontento ciudadano le pasó factura a Carlos Alvarado en su visita a Guanacaste, durante su segundo año como presidente de la República, un 25 de julio.

Alvarado llegó a las 12:10 p.m. de este jueves a la sesión del Concejo Municipal en compañía de su gabinete y lo esperaban no solo representantes sindicales, sino también muchos vecinos de Nicoya, quienes critican su gestión.

Entre silbatinas y gritos de “¡Fuera, fuera!” recibieron al mandatario en el Parque Central de Nicoya. Algunos aprovecharon para criticar el fuerte dispositivo de seguridad en la zona al argumentar que no podían desplazarse con mayor agilidad y rapidez en comparación con años pasados.

En el momento que Alvarado cruzó desde las instalaciones de Coopenae, donde se desarrolló el Consejo de Gobierno, hasta el parque central hubo gente que le solicitó incluso que dejara de gobernar para los ricos y se concentrara en los más pobres.

Mientras los guanacastecos reclamaron falta de oportunidades de empleo, escasez de agua y problemas de infraestructura, los educadores se acercaron para oponerse férreamente a los proyectos de empleo público, educación dual y el que busca regular las huelgas en los servicios esenciales.

MENSAJE DE IGLESIA

Monseñor Manuel Eugenio Salazar, obispo de la Diócesis de Tilarán, dirigió un mensaje de apoyo a la sociedad costarricense e instó abrir el camino a un diálogo.

Eso sí, lanzó un mensaje tanto para la sociedad civil como las autoridades de gobierno, con el fin de que cada quien ponga de su parte para evitar confrontaciones sociales.

“Debemos negociar en un país donde hay pocos ricos cada vez más ricos y muchos pobres cada vez más pobres, donde no hay justicia social y por lo tanto no podrá haber paz social. La solución de los problemas nacionales es dejar el egoísmo humano y trabajar todos por el bien común desde el diálogo y la concentración social”, expresó.

Además, recordó a las autoridades que un país sale adelante a partir del esfuerzo de sus ciudadanos para alcanzar los objetivos planteados en la lucha por el bien común y por el desarrollo de un país, y que no se siembren “las semillas de la violencia y las dictaduras”.

“QUE NO NOS DETENGAN”

Contrario a lo que ocurre en otros concejos municipales, donde las intervenciones de los presidentes se prolongan entre 15 y 20 minutos, el pronunciamiento de Alvarado duró tan solo 5 minutos. 

El mandatario comenzó a hablar entre una multitud que está molesta por su gestión y le silbó durante su discurso. Empezó dando una lección de historia en relación con los 195 años de la Anexión del Partido de Nicoya mientras desde el público se escuchaba “¡Fuera Alvarado!”. 

Hizo constantes pausas durante su intervención y la multitud comenzaba a recordarle que fue gracias a ellos que se encuentra ocupando el cargo de jefe de Estado y le exigió cuentas.

En su pronunciamiento se refirió a los anuncios que realizó esta semana como parte de su gira por la provincia de Guanacaste, la cual se extendió únicamente por tres días, contrario a años anteriores, cuando se iba por una semana. 

Entre los anuncios que recordó se encuentran la remodelación de la iglesia colonial de Nicoya, la ampliación de los programas de inglés y la entrada en operación del Proyecto Geotérmico Las Pailas. 

Cuando la actividad estaba por finalizar, el presidente se exaltó en su discurso y dijo que nadie lo detendrá.

“Me siento muy orgulloso. No vamos a dejar que nos detengan, que viva la Anexión, que viva Guanacaste y que viva Costa Rica”, gritó eufórico, minutos después de recibir abucheos por parte de quienes participaron en el concejo municipal. 

Una vez finalizado el acto abandonó el recinto, no sin antes consultársele los motivos por los cuales se mostró exaltado en su discurso y dijo que porque aún no había almorzado. 

“Costa Rica tiene que avanzar. Creo que todos amamos este país y buscamos tener esa causa común”, concluyó.

FIRMA DE DECRETOS

• Firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Orientación de Personas Afectadas en Vivienda por Emergencias y la Atención de Asentamientos Informales entre el Ministerio de Vivienda y las municipalidades de Cañas, Nandayure, Santa Cruz, La Cruz y Nicoya. 

• Firma del Acuerdo de Cooperación entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Senara para el Proyecto de instalación de un sistema de riego y la instalación de bombas en los tres pozos ya construidos en el asentamiento La Urraca en Carrillo, Guanacaste. 

• Firma del contrato de préstamo celebrado entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Municipalidad de Tilarán para la compra de dos recolectores de residuos sólidos.

• Firma del Acuerdo de Cooperación entre el Inder y la Municipalidad de Santa Cruz para el Proyecto Recuperación, Procesamiento y Comercialización de Residuos Valorizables en el cantón de Santa Cruz. 

• Firma del Compromiso para el Desarrollo de la Estrategia Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres entre la Comisión Nacional de Emergencias y las municipalidades de Guanacaste. 

Fuente: Casa Presidencial.

MANIFESTANTES OPINAN 

José Ceferino Casasola

“Estamos protestando por los proyectos de ley presentes en la Asamblea Legislativa que están lesionando a la clase trabajadora del sector público porque en Guanacaste los índices de pobreza siguen creciendo y hay niveles elevados de corrupción”.

Blanca Casares 

“Venimos a protestar por las injusticias del gobierno, porque no nos quieren dejar ni siquiera protestar sobre cosas que a ellos no les convienen. Nos quieren quitar nuestras garantías”. 

Henry Valerín

“Le recordamos a la clase política que ellos no están acá por sí mismos, sino por una decisión soberana del pueblo, que se equivocó al tomar la decisión de ponerlo a él”.

Magaly Cubillo

“Pedimos reflexión porque el pueblo está cayendo en un caos y todos los sectores, las amas de casa, los educadores, los pescadores, estamos diciendo ‘¡basta ya!’”.

Sebastián Canales

“El presidente no nos da el apoyo que necesitamos. Le pido ese apoyo y justicia, además de la libertad que ocupamos para nosotros los jóvenes”.

Adic Alvarado

“La clase trabajadora está indignada por los proyectos de ley que se tramitan en la Asamblea Legislativa y van en contra de la clase trabajadora. Específicamente estamos indignados por el proyecto de ley antihuelga que pretende declarar la educación como un servicio esencial y por lo tanto pretende sacar a un sector de la clase trabajadora”.

FUENTE DIARIO EXTRA
 

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios