Figueres arremete contra carta de expresidentes

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El expresidente José María Figueres arremetió este jueves contra la carta de los exmandatarios de la República en relación con la crispación social que ha sufrido el país en la última semana.  
En la misiva, firmada por Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís, los exjefes de gobierno expresaron una “profunda preocupación por los enconados enfrentamientos que se viven en el país y que amenazan con fracturar a la familia costarricense”.  
“Es legítima la manifestación de nuestras discrepancias. Expresarlas forma parte de la convivencia democrática y buscar resolverlas de forma oportuna y eficiente constituye una obligación del Estado y sus instituciones. Pero la confrontación irrespetuosa, los intentos por socavar la institucionalidad y la amenaza a los derechos de todos los ciudadanos no resuelve los problemas. Lejos de ello, nos dividen y nos pueden conducir al caos”, se lee en la misiva.  
Contesta con fuerza  
Al respecto el expresidente Figueres, quien no firmó el documento, respondió con fuerza a través de sus redes sociales.  
“Me preguntan por qué no firmé el documento de los expresidentes que circuló hoy (ayer para el lector). Comprendo su buena voluntad. Sin embargo, no lo firmé porque también comprendo y me identifico con el malestar nacional. Tienen razón nuestros compatriotas al estar hartos. Con el alto desempleo y el estancamiento económico actual, la falta de seguridad personal y los bloqueos que nos paralizan, el costo de la vida y ahora nuevos impuestos, realidades que en su conjunto aumentarán la pobreza, en otro país habrían linchado a la clase política”, indicó.  
Añadió: “Muchos de esos problemas nacionales nacieron o se acrecentaron en los últimos cuatro gobiernos de tres partidos diferentes. No reconocer eso en el documento es pedir comprensión sin pedir perdón.  
Este gobierno, que hereda buena parte de los retos acumulados, llegó con la misma buena voluntad de los otros, solo que sin derrotero. Le ‘ayudan’ desde las filas del PLUSC, trincheras en que ni terminan de ser gobierno ni terminan de ser oposición, pero se parecen al gobierno en la falta de visión y de iniciativas para sacar al país adelante. De seguir así, este gobierno va camino de ser el quinto en línea, con lo que acumularemos veinte años de políticas deficientes que no pueden producir más que el estancamiento en el que vivimos”.  
Figueres aprovechó para indicar que cree en el diálogo sincero, pero para ello hay que ponerse en la posición del otro.  
“Para dialogar y negociar se debe tener como punto de partida un buen plan y una estrategia para ejecutarlo. Hoy estamos en una situación en la que los grupos no se escuchan, menos se colocan en la posición del otro para sentir por dónde les aprieta el zapato, y mucho menos se tiene un plan.  
Un ejemplo de esto es la falta de un programa de competitividad nacional y de reactivación económica que estimule la creación del empleo que necesitamos. Por todo esto es que preferí no firmar el documento. Las palabras se las lleva el viento. Yo prefiero menos palabras y más acciones”, finalizó.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios