LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica realiza una campaña, con motivo de la celebración del Día Internacional del Autocuidado (24 de julio), con el objetivo de educar e incentivar al público en general respecto a la automedicación, de manera que ésta sea responsable, informada y atendiendo las buenas prácticas.
La campaña busca crear consciencia, ya que en Costa Rica la posibilidad de acceder a medicamentos fuera de las farmacias es muy alto y en especial, porque el paciente acumula una gran cantidad de estos en sus hogares debido a incumplimientos en los tratamientos.
Actualmente existe una gran posibilidad de acceder a medicamentos, por un lado, con una cantidad cada vez mayor de medicamentos de venta libre, disponibles en establecimientos comerciales y, por otra parte, están los medicamentos de prescripción, que se acumulan en los hogares cuando los pacientes desatienden las indicaciones profesionales e incumplen sus tratamientos.
“La automedicación es el uso de medicamentos por iniciativa propia, sin que medie la asesoría profesional; pero esto no significa que estos medicamentos puedan consumirse de manera indiscriminada. En nuestra cultura es común recurrir a medicamentos por recomendación de familiares o personas cercanas, sin tomar en cuenta las características particulares de cada persona, ni los posibles riesgos de utilizarlos sin asesoría y estas son las situaciones sobre las que queremos llamar la atención con la campaña”, indicó la Dra. Yajaira Quesada, farmacéutica y vocera del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.
De acuerdo con Quesada, uno de los principales riesgos a los que se exponen los pacientes en lo que a automedicación se refiere, es el recurrir a información a través del Internet, donde gran parte no es fiable, y depende mucho de las fuentes que se consulten.
Lo ideal es que los pacientes consulten a los farmacéuticos en relación con la información obtenida en Internet, pues el farmacéutico puede analizar con el paciente esta información de forma crítica y orientarlo en la toma de decisiones.
La campaña enfatiza el mensaje de que, por su accesibilidad, unida a su educación, entrenamiento y expertis, los farmacéuticos son un componente crucial del autocuidado, y particularmente en el suministro de asistencia, asesoría e información acerca de los medicamentos.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del
pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y
comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes
sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de
Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas
opiniones y no se responsabiliza por su contenido
Escríbenos a :
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________