Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Plan para mantener viva a Japdeva “no tiene ni pies ni cabeza”


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Diputados de tres agrupaciones políticas distintas critican las intenciones del Gobierno de mantener viva a Japdeva, a pesar del costo que ello representaría. 

La propuesta del Gobierno para mantener viva a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) “no tiene ni pies ni cabeza”, “es patear el balde” y “carece de estudios técnicos”. Así lo sostienen los diputados Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que estudian el texto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, y quienes participarán de las decisiones que tome la Asamblea Legislativa sobre el futuro de la institución. 

El Gobierno remitió al Parlamento dos proyectos de ley que son “un salvavidas” para una entidad pública deficitaria, con costos elevadísimos que pagan todos los costarricenses y con un futuro incierto. 

El primero de ellos consiste en una propuesta denominada Ley de modernización de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica y protección de sus personas servidoras. 

Diputado Otto Roberto Vargas: “Japdeva es una institución prácticamente quebrada”. Diputado Gustavo Viales: “No existe una propuesta integral para dar solución a Japdeva”. (CRH). Diputado Erwen Masís: “El Gobierno carece de visión”. 

Este proyecto -que se encuentra en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa bajo un procedimiento abreviado- básicamente pretende salvar a los trabajadores, mediante traslados a otras instituciones, jubilación adelantada o pago de prestaciones, ante la inminente quiebra de Japdeva. 

El segundo de los proyectos es un presupuesto extraordinario por ¢23 mil millones para financiar las operaciones y el pago de la planilla de los 1.186 funcionarios en puestos fijos o interinos durante tres meses y mientras el Congreso aprueba el primer expediente. 

Este plan de gastos se encuentra en estudio en la Comisión de Asuntos Hacendarios. 

El Gobierno presiona por un "salvavidas" para Japdeva “Un muerto con vida”. El legislador Vargas admite que las propuestas son “como mantener un muerto con vida” y por eso asegura que es escéptico frente al planteamiento gubernamental. “Japdeva es una institución prácticamente quebrada (…) Yo no le encuentro ni pies ni cabeza a esa propuesta de mantener a Japdeva. Yo no estaría de acuerdo en que siga, es una institución que no tiene posibilidades de generar dinero ni siquiera para sostenerse”, opina el congresista, quien forma parte de Hacendarios. 

Para el diputado Viales, miembro de la Comisión de Gobierno y Administración, el plan del Gobierno “es patear el balde” y “es un salvavidas de tres meses”. 

“No existe una propuesta integral para dar solución a Japdeva, no hay claridad de qué va a pasar tres meses después (a partir del momento en que se agoten los recursos del presupuesto extraordinario), de a dónde se van a sacar recursos para pagar salarios”, afirma el liberacionista. En su criterio, tanto el presupuesto extraordinario solicitado como el proyecto para modernizar la institución son medidas paliativas cuando lo que se requiere es una propuesta integral. “Si los funcionarios no se acogen a la movilidad laboral o a las situaciones que están en el proyecto de ley, y no están los recursos, sencillamente esa institución va a quedar a la deriva y sin ninguna solución”, agrega. 

Tanto el PLN y PUSC cuestionan nuevo presupuesto para Japdeva Sin estudios técnicos A juicio del legislador Masís, también de la Comisión de Gobierno y Administración, las medidas incluidas en la propuesta carecen de estudios técnicos. “Por ejemplo, el proyecto que se ve en Hacendarios, de una inyección de ¢23 mil millones, no sabemos qué es lo que pretende resolver, porque si lo que pretende resolver es la liquidación de funcionarios de Japdeva, habría que ver cuántos están, cuánto hay que pagarle a cada uno, el desglose de esos ¢23 mil millones no existe como propuesta o no se conoce”, indica el socialcristiano. Además, sostiene que se desconoce cuál será el futuro de la institución. “Habrá que valorar qué es lo más conveniente para el país y también para la provincia: si mantener a Japdeva con bajo perfil atendiendo una demanda más pequeña que la que atiende hasta la fecha, y si es rentable además”, se cuestiona el diputado. 

Japdeva es una institución con datos financieros claramente en rojo. Masís critica también la falta de visión de la Casa Presidencial sobre lo que persigue con mantener a Japdeva. “Que le digan a los vecinos de Limón si se va a cerrar Japdeva y cómo va a mitigar el Gobierno el impacto. Eso es lo que tienen que hacer, ser claros y transparentes con la visión“, concluye. Ver más Gobierno pretende darle "más vida" a Japdeva con ₡23 mil millones En rojo Según los datos financieros de Japdeva para el periodo 2013- 2018, los ingresos que produce la institución apenas alcanzan para financiar sus gastos operativos, pero con un déficit anual. Los gastos por planilla de la entidad son muy elevados. Solo en el presupuesto de 2019, la partida de remuneraciones representa un 69,2% de la totalidad de recursos, que corresponden a ¢34.328.200.000. En esta partida se destinan ¢13.291.400.000 para el pago de incentivos salariales de la Convención Colectiva. El pago mensual de la planilla representa una erogación de ¢2.500.000.000. El panorama financiero de la institución cambió con la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) dada en concesión a la empresa APM Terminals en febrero de 2019. Ver más Presidente ordena a 3 ministros "fiscalizar rigurosamente" contrato con APM tras quejas de empresarios.

FUENTE CRHOY
 

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios