LA VOZ DE GOICOECHEA.- Natalia Jiménez generó un prototipo que carga la batería de un auto eléctrico en un 50% en caso extremo.
Natalia Jiméméz creó un prototipo de sistema de carga rápida de autos eléctricos, que a diferencia de los existentes en el mercado, toma como única fuente de energía un sistema fotovoltaico en vez de la red eléctrica tradicional.
El sistema fotovoltaico fue dimensionado para poseer un banco de baterías, además de proveer 15 kWh por día, el cual permitiría cargar alrededor del 50% de su capacidad un vehículo eléctrico promedio en una hora.
Sin embargo, el diseño se pensó como un sistema de asistencia o emergencia en carretera que le permita a un vehículo con poca carga llegar a su destino o alcanzar otro punto de recarga que se encuentre dentro de la ruta.
Especialmente para aquellos vehículos comerciales o flotillas que deben estar en constante movimiento y recorriendo distancias largas.
“Mi planteamiento inicial requería de unos 13 paneles, tomando en consideración el sol que hay, en Guanacaste seguramente se necesitarían menos”, señaló Jiménez, quien creó el proyecto cuando era alumna del Tecnológico de Costa Rica en la carrera de Ingeniería electrónica.
El diseño no fue implementado en físico, por lo que todas las pruebas se realizaron haciendo uso de herramientas de software.
Sin embargo, en el TEC pretenden implementar la instalación del primer centro en Cartago.
Sergio Morales, de la Escuela de Ingeniería Electrónica, explicó los detalles del plan, del cual se desconocen los precios de implementación.
“No establecimos costos porque la tecnología es cambiante, así como los precios y no queríamos meternos en eso hasta implementarlo”, explicó Morales.
Para dar el siguiente paso están a la espera de financiamiento, pues los costos son onerosos para el TEC.
“Es viable que alguna empresa se alíe con nosotros”, agregó.
En el estudio se investigó la capacidad de las baterías de las principales marcas de autos eléctricos del mundo.
Las capacidades de las baterías oscilan entre 25 kWh y 100 kWh.
“La estación de carga diseñada es viable de realizar, los elementos que componen el sistema fotovoltaico se mantienen en cantidades razonables y el tiempo de carga aún si se propone extenderlo a dos horas en promedio, se destaca que esto es por una limitante puramente económica asociada a la adquisición del banco de baterías”, concluyó el estudio de Jiménez.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo,
campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de
terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son
responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info)
no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido
Escríbenos a :
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________