Sismos repetidos: ¿Qué son, dónde ocurren y por qué son clave para Costa Rica?


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  ¿Puede un sismo repetirse con condiciones casi idénticas? Muchos pensarán que no, pero en la ciencia y la naturaleza todo es posible… Y más cuando se trata de Costa Rica. 

Una reciente investigación elaborada por científicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reveló que el país registró sismos repetidos en zonas como el Pacífico Central, el Valle Central y la Cordillera de Talamanca. 

Estos eventos son aquellos que ocurren en un mismo lugar, en diferentes momentos, produciendo una huella sísmica casi idéntica. Es decir, se originan en la misma aspereza de falla. Así lo revelaron los geólogos Marino Protti y Esteban Chaves, en un documento cuyos alcances podrían ser fundamentales para el estudio de los temblores. 

Los sismos repetidos pueden ocurrir con diferencia de días, meses y hasta años. Como lo subrayan los expertos, son ideales para el estudio de las fallas tectónicas y las variaciones de las propiedades mecánicas de una falla durante un terremoto o temblor. 

El 16 de marzo de este año los científicos detectaron el desarrollo de esta actividad en temblores ocurridos en fallas localizadas cerca del volcán Irazú. 

Ovsicori proyecta una estación sísmica en la Zona Sur para estudiar eventual terremoto en esa zona. 

“Múltiples fuentes de terremotos repetitivos pequeños y de magnitud intermedia se han observado recientemente en Costa Rica a lo largo del Pacífico Central, el Valle Central y el rango de Talamanca. Esto sugiere una distribución heterogénea de propiedades de fricción a lo largo de estos sistemas de fallas. 

Si bien, también se han observado y estudiado terremotos repetidos a lo largo de la Península de Nicoya desde 2008, esta es la primera vez que los sismólogos capturan estos eventos en las fallas del interior”, subrayó el estudio publicado este 19 de mayo en la plataforma Temblor. 

Por ejemplo, tras el terremoto de Nicoya ocurrido en 2012, los sismos repetidos han dotado insumos para el estudio de los eventos posteriores en esa misma zona, pues la generación de estos eventos tiene que ver con el proceso de debilitamiento de la falla generada por el terremoto de Nicoya. 

Fuerte sismo de la madrugada fue réplica del terremoto de Nicoya Protti y Chaves destacaron que la información generada a partir de los sismos repetidos es trascendental para comprender los procesos sísmicos y las fallas tectónicas. 

Esto, entre muchas cosas, permite evaluar los riesgos de los temblores, un fortalecimiento de los códigos sísmicos y el establecimiento de políticas urbanas. 

“Los terremotos de repetición son particularmente útiles para este esfuerzo, ya que su tiempo de recurrencia es más corto que los terremotos grandes. Sin embargo, proporcionan información completa sobre el estado de estrés de la corteza terrestre”, indicaron ambos científicos. 

Bajo la lupa 

Costa Rica presenta terremotos grandes cada 40 o 60 años. Así ocurre producto de la subducción de la placa Cocos debajo de la placa Caribe y el denominado bloque de Panamá. “El movimiento de la placa también se acomoda a través de eventos de deslizamiento lento transitorios (profundos y superficiales) y de afluencia constante a lo largo de toda la zona de subducción. 

Con una tasa de sismicidad muy alta, con un umbral de detección de menor magnitud de 2 grados esta red registra decenas de terremotos por día. Las fallas en el interior, la mayoría a lo largo de la zona de corte que marca el límite entre la placa del Caribe y el bloque de Panamá, impusieron un riesgo continuo a lo largo del Valle Central (que alberga al 70% de la población de Costa Rica)”, citó el estudio. 

Sismos sacuden zona de deslizamiento en cima del Irazú 

Los sismos repetidos no superan los 3.3 grados, pero aún así contienen todas las propiedades mecánicas del medio donde se generan. 

Terremotos repetidos generados a cientos de metros de distancia, a unos pocos kilómetros por debajo de un deslizamiento activo a lo largo del flanco oeste del volcán Irazú el 16 de marzo de 2019. 

FUENTE CRHOY


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios