Primera fase de la televisión digital en Costa Rica iniciará el 14 de agosto

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Costa Rica iniciará el próximo 14 de agosto un proceso progresivo de apagón analógico, para dar la bienvenida a la era de la Televisión Digital.  
Según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la transición garantiza que se respetan los derechos fundamentales de libertad de expresión y acceso a la información.  
El próximo 14 de agosto, se llevará a cabo el apagón analógico en la Región 1, esta comprende el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú.  
La señal alcanza la mayor parte de la zona central del país (GAM), y puede extenderse hasta zonas como Horquetas de Sarapiquí hacia el norte, Turrialba, Guápiles y otras zonas de Limón hacia el este, y hacia el oeste Palmares, Quepos y Parrita.  
La Región 2, que comprende el resto del país, apagará su señal analógica en un plazo máximo de un año, es decir, la fecha límite sería 14 de agosto del 2020. Sin embargo, por lo avanzado de los procesos, se espera que todo el país haya transitado a la televisión digital antes de esa fecha.  
Hasta el momento, los operadores han solicitado 23 permisos experimentales, de los cuales se han resuelto 22 casos, y uno se encuentra en trámite de otorgamiento por parte del Micitt.  
A partir del apagón analógico, el servicio de televisión abierta y gratuita será únicamente en formato digital, por lo cual, si la población no está preparada con los dispositivos adecuados, no tendrá acceso a este servicio. Datos revelados este viernes en conferencia de prensa, indican que el precio de un convertidor digital puede rondar los 15 mil colones.  
Según la Encuesta Nacional de Hogares del año 2018, del total de viviendas del país, se estima que el 29.4%, es decir, 452.313 viviendas, no poseen servicio de televisión por paga, por lo que deberán adquirir un convertidor (brasileño o japonés) para disfrutar de los beneficios de la TV Digital.  
En el caso de las familias en extrema pobreza, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), comenzará el 15 de julio con la atención a las familias seleccionadas que pertenezcan a Puente al Desarrollo, para que puedan adquirir los convertidores de señal.  
“El dinero para la compra del convertidor será depositado por el IMAS directamente a los comercios o proveedores. Además, el IMAS convocará a las familias por un mensaje de texto, una llamada y también apoyarán las personas cogestoras sociales”, aseguró el viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Francisco Delgado.  
Si tiene tiene alguna consulta sobre la transición a la televisión digital, puede llamar a la línea 800-AhoraTVD (800-2467-2883), o escribir al correo electrónico consultastvdigital@telecom.go.cr

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios