Dr. Ronald Arrieta Calvo, Regidor Municipal |
Comisión de Jurídicos incumple y pone al Concejo Municipal de Goicoechea en carreras para cumplir ante la Contraloría General de la República (CGR)
La CGR envió el jueves 9 de mayo a las 3:42 pm un oficio solicitando lo siguiente:
1.- “…indicar el estado en que (sic) encuentran los procedimientos administrativos identificados como PAMG-01 y PAMG-02. Al respecto DESCRIBA en detalle: las últimas actuaciones, su fecha, su fecha , (sic) y la instancia que las ejecutó. EN CASO DE HABERSE los procedimientos en cuestión, sírvase adjuntar copia certificada del expediente de ambos procedimientos.
2.- Sírvase INDICAR LA RESPUESTA CON SU DEBIDA JUSTIFICACIÓN del Concejo Municipal para darle atención a los oficios MGAI3502-2017 del 30 de noviembre del 2018 MGAI-368-2017 del 11 de diciembre de 2017 ambos suscritos por la Auditoría Interna de la Municipalidad.
Se indicó que el plazo era de 5 días hábiles a partir de que el Concejo lo conociera, es decir, a partir del lunes 13 de mayo, haciendo además la advertencia que “… de incumplir con lo solicitado en PLAZO se reputará el incumplimiento como FALTA GRAVE…”. Para evacuar preguntas indicaron que se podía hacer por correo electrónico o al número 25018658. (mayúsculas y negrita son mías).
Sin embargo, en lugar de enviar ese oficio el mismo jueves al resto de regidores, como lo establece el reglamento, o de convocar a reunión extraordinaria el viernes, sábado, domingo o hasta el mismo lunes, el presidente desperdició cuatro valiosos días y el documento se dio a conocer recién el lunes a las 7 pm en la sesión municipal ordinaria.
A pesar de que la regidora Nicole Mesén le hizo ver al presidente del Concejo en esa sesión que el plazo había que atenderlo, él indicó que no habría problema. Para colmo, lo trasladó a la comisión de jurídicos que, en vez de reunirse extraordinariamente el martes, esperó hasta el miércoles y resolvió solicitar una prórroga por diez días hábiles SIN CONSULTAR si eso era posible.
En lugar de haber incluido el lunes este tema en la agenda de la sesión extraordinaria del jueves 16, Sandoval esperó hasta muy avanzada la sesión para pedir la inclusión por alteración del orden del día. Bastó con que un regidor (que generalmente vota junto con otros cuatro) sorprendentemente votara en contra para que no se discutiera la moción. Pero, aunque se hubiera visto, ya el plazo había vencido, dado que hay que respetar el horario hábil de la CGR.
Ante la ausencia de respuesta, la CGR envió un comunicado al Concejo Municipal dándole 3 días hábiles más para responder.
Además, la excusa que se estaba presentando de que es mucha la documentación es falaz.
El plazo dado por la Contraloría es más que suficiente para cumplir con lo solicitado que era tan solo describir lo sucedido con los procedimientos administrativos y la respuesta dada a dos oficios de la Auditoría interna. No se pidió nada que tuviera que ver con el fondo del asunto. El expediente de la relación de hechos no se debía ni tocar. Es confidencial.
La cadena de errores cometidos en gente tan experimentada en asuntos del Concejo Municipal nos pone a conjeturar diferentes opciones hipotéticas. Las tres que se me vienen a la mente por el momento son: negligencia, astucia, o un híbrido de ambas, astuta negligencia.
¿Y a usted, que otras se le vienen a la mente?
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo,
campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de
terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son
responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info)
no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido
Escríbenos a : redaccion@lavozdegoicoechea.info
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________