Juan Guaidó reinserta a Venezuela en el TIAR, lo que abre las puertas a una posible intervención militar


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    De acuerdo al Centro de Comunicación Nacional este proceso sería una "medida de cooperación internacional para la ayuda humanitaria y defensa del pueblo"

Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, inició ayer martes el proceso para reintegrar a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el Sistema Interamericano de DDHH, según informó el Centro de Comunicación Nacional.

Guaidó anunció un día antes que abordarían en la Asamblea Nacional de Venezuela el proceso de reintegro, a través de la propuesta de la Orden del día. “Nuestra ruta comenzó desde el parlamento gracias a la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano. Vamos a continuar ejerciendo nuestro compromiso por la Libertad desde los ecios que nos pertenecen”, aseguró en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al Centro de Comunicación Nacional este proceso sería una “medida de cooperación internacional para la ayuda humanitaria y defensa del pueblo venezolano”.

El diario La Voz de América denunció que la Guardia Nacional Bolivariana evitó que medios de comunicación tanto locales como internacionales pudieran ingresar a la sesión en el Parlamento. Mientras, detalló, que chavistas se apostaron a las afueras del edificio y gritaban “Fuera Guaidó”.

Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela, dijo durante su intervención que trabajarán el informe para que sea aprobado ante el Parlamento, según detalló El Nacional. “Queremos aumentar las herramientas con las cuales contamos los venezolanos y los amplios sectores de la Fuerza Armada Nacional que están con la democracia y la Constitución y que hoy quieren, al igual que la mayoría del pueblo, un cambio definitivo en el país”, aseguró.

Agregó además que “adherir de nuevo a Venezuela al TIAR del cual Venezuela fue excluida en 2013, a través de una denuncia establecida por Chávez en su momento. Es una estrategia para aislar a Venezuela por un sistema totalitario espejo del cubano”.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un pacto de defensa mutuo que se firmó el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro y del cual forman parte 18 países, los que deben responder a un ataque contra cualquiera de ellos.

Este tratado, del que Venezuela no es parte y que hasta la fecha no se ha aplicado, permite que el Parlamento tenga una vía para permitir una intervención militar en Venezuela para sacar del poder al dictador Nicolás Maduro. Sin embargo, se necesita que haya una coalición internacional que actúe.

FUENTE LA PRENSA - NICARAGUA


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios