LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), a través de la Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, solicitó que para las elecciones municipales del 2020 y en cualquier puesto público, se ejecute el principio de igualdad y paridad horizontal.
La solicitud de la jerarca se dio tras la presentación de una coadyuvancia en contra del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre las normas relacionadas con la paridad en los puestos uninominales o paridad horizontal para las candidaturas en cargos de elección municipal.
Según Mora, la resolución del TSE “restringe las posibilidades de las mujeres en la participación y representación política en puestos que son estratégicos como las alcaldías”, y en la misma línea, “genera una desaceleración a los avances conseguidos por las luchas de las mujeres por tener un espacio en la vida pública y la posibilidad de tomar las decisiones relevantes para el país”.
“Nos sumamos a las argumentaciones de las accionantes y ampliamos argumentos y valoraciones para que se declare inconstitucional la interpretación oficiosa del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que restringe y limita la igualdad en la participación de las mujeres y los hombres en las candidaturas y en los resultados finales para las elecciones municipales de 2020”, argumentó.
En la misma línea, consideró que el INAMU es contundente en señalar que la Resolución del TSE es contraria a la Constitución Política, al principio de igualdad y no discriminación, al principio de control de la convencionalidad y violenta los derechos reconocidos en Convenios internacionales, específicamente la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra las Mujer (CEDAW).
“Los datos históricos dan cuenta de los límites que tenemos las mujeres para llegar a los puestos de mayor poder y hemos quedado relegadas a los puestos de menor relevancia o suplencias. Sin acciones afirmativas ni mecanismos claros es difícil nivelar la balanza, que aún se encuentra en desnivel y en deuda con las mujeres. Esta Coadyuvancia lleva implícito el llamado de que sin mujeres no hay democracia posible, porque no somos un grupo, somos la mitad de la población y no existe igualdad sin nosotras,” mencionó.
La resolución del TSE detalla que los partidos políticos están obligados a presentar listas de encabezamientos paritarias para los y las aspirantes a cargos plurinominales (regidurías, concejalías y concejalías de distrito) en las elecciones municipales del 2024, sin embargo, distintos actores políticos y de la sociedad civil han señalado que se debería ejecutar dicha disposición para el año 2020.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo,
campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de
terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son
responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info)
no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido
Escríbenos a : redaccion@lavozdegoicoechea.info
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________