Amnistía Internacional: Ortega sigue reprimiendo al periodismo crítico de Nicaragua



LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Este viernes es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega continúa con la represión hacia el periodismo crítico.


Tras la confiscación de las instalaciones de Confidencial, su director —Carlos Fernando Chamorro— lo denunció en la Fiscalía. No hubo respuesta. 

Este viernes 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega continúa con la represión hacia el periodismo crítico y violando los derechos a informar.

Así lo afirmó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, quien además recordó la encarcelación de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau y el exilio de más de 70 comunicadores por la misma situación grave que se vive en el país.

“Durante el último año, las valientes personas que se dedican al periodismo y quienes trabajan en los medios de comunicación han enfrentado ataques mientras cubren protestas y han sido hostigados y perseguidos por ejercer su libertad de expresión y hacer su trabajo”, manifestó Guevara Rosas.

Estas declaraciones aparecen en la página web del movimiento global que trabaja para que los derechos humanos no sean un privilegio, sino un goce de todos.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional además hizo un llamado a la liberación de Mora y Pineda Ubau y el cese a los intentos de silenciar los medios independientes.

El 18 de abril pasado se cumplió un año de crisis sociopolítica y según Amnistía Internacional continúa recibiendo denuncias de ataques contra la prensa y acoso de los periodistas, por lo que instó al régimen a investigar todos los ataques, de forma imparcial e independiente, para deslindar responsabilidades y resarcir los daños.



Casos más emblemáticos


En este año de crisis s el ejercicio periodístico ha sido severamente atacado. Además de los golpes y robos de equipos en las coberturas contra el régimen, se asesinó al periodista Ángel Gahona, se encarceló a Mora y Pineda Ubau, se confiscaron las instalaciones del periódico digital Confidencial y del canal 100% Noticias y se quemó la Radio Darío, en la ciudad de León.



La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) son otros organismos que se han pronunciado contra la agresión al periodismo.




Denuncia en la OEA


Este 1 de mayo, el relator especial sobre Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, denunció en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el periodismo crítico de Nicaragua está sometido a constantes violaciones, asedio y hostigamiento.

“Miguel y Lucía deben ser liberados de inmediato porque están ahí como rehenes del régimen de Ortega”, dijo Lanza.



CIDH: una fase de la represión


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha seguido de cerca la crisis sociopolítica en Nicaragua y cuando la represión contra el periodismo no era evidente, este organismo advirtió que ocurriría, como una fase más.

En efecto, los medios de comunicación y los periodistas empezaron a ser amenazados, asediados y atacados por simpatizantes del régimen de Daniel Ortega y por la propia Policía.


FUENTE LA PRENSA - NICARAGUA

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios