Recope quiere que usted y yo paguemos ₡1.537 millones por robos de combustible


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   EL INS DETERMINÓ QUE ROBOS YA NO SON "ACCIDENTALES E INESPERADOS" POR LO TANTO DEJÓ SIN EFECTO SEGURO PRODUCTOS QUE MÁS SUSTRAEN DEL POLIDUCTO SON DIÉSEL Y GASOLINA SÚPER 

Los robos de combustible se producen por tomas ilegales en el poliducto. 

Justos por pecadores. Esta es la política que quiere implementar la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) respecto al robo de combustibles, pues la entidad pretende cobrarle a todos los consumidores por las pérdidas en que incurre por la sustracción de sus productos. 

Con ese objetivo la entidad le pidió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que le permita recuperar – vía tarifas- el equivalente a ₡1.537 millones que calculan perdieron durante 2018 por robo de combustibles a través de tomas ilegales en el poliducto. 

Así consta en la remisión del Estudio ordinario de precios de los combustibles 2019 solicitado el 29 de marzo anterior: De acuerdo con la solicitud, el margen de operación que reclama Recope implicaría que se les reconozca ₡0,04 por litro para la gasolina plus, ₡0,62 en la súper, y 0,67 en el diésel. 

Según Recope, desde octubre de 2016 se ha venido presentando una “tendencia a variaciones negativas mensuales y anormalidades en la presión y flujos de transporte” en el poliducto, en especial el tramo de Limón y la estación de bombeo de Siquirres.

Cuando han llegado a revisar el origen de las variaciones se encontraron tomas ilegales en al menos seis líneas (tuberías) que incluyen desde trabajos muy elaborados donde se perfora el tubo y se instala una válvula conectada a una manguera, hasta tomas artesanales con tubos de PVC y cortes para recoger el producto allí mismo. Esta situación ha ido creciendo y repitiéndose en otras zonas como Siquirres-Turrialba, Turrialba-El Alto, El Alto-La Garita y La Garita-Barranca, al punto que solo en 2018 se atendieron un total de 199 tomas ilegales que generaron estos montos en robos.

Primera justificación: más seguridad.

Como parte de las justificaciones, Recope afirma haber tenido que aumentar los montos destinados a la seguridad y protección de su infraestructura, en especial del poliducto. En primer término afirman haber extendido el sistema de detección de fugas a la mayor parte de las líneas del poliducto lo que implicó gastos por ₡192 millones en 2018. También afirman haber incurrido en gastos como la compra de drones y en especial la contratación de agentes privados de seguridad. 

Segunda justificación: los seguros Para resguardar tanto la infraestructura como sus productos, Recope mantenía una póliza de seguros completa con el Instituto Nacional de Seguros (INS). 

Sin embargo, desde mitad del año anterior, cuando fue tiempo de renovar el contrato, la entidad aseguradora decidió no cubrir más el gasto por robo de combustibles. 

Entre otros aspectos la entidad aseguradora consideró que la cantidad de robos de combustibles ha dejado de tener un carácter de “accidental e inesperado” desde 2017, y ha pasado a convertirse en una actividad repetitiva que la Refinadora no ha logrado combatir. 

Aunado a ello señalan a Recope por no intervenir algunas tomas ilegales de inmediato, pese a la advertencia de su existencia. 

Al respecto en Recope justificaron que esas tomas ilegales no se atendieron de inmediato por un acuerdo con el Ministerio Público, el cual pidió mantenerlas para recabar más pruebas que permitieran la detención de los ladrones. 

Asimismo indicaron que se trabaja en todo un plan integral que entre otras cosas incluye la elaboración de un proyecto de ley -ya presentado- para incrementar las penas por robo de combustibles, la creación de una unidad de investigación para atender los trámites de judicialización de cada caso, y el inicio de conversaciones con Seguridad Pública para solicitarles apoyo en la vigilancia de los poliductos. 

La solicitud tarifaria se encuentra en trámite ante la Autoridad Reguladora, la cual deberá definir en las próximas semanas si acepta o no estos nuevos condicionantes. 

Aún no se define fecha para la audiencia pública

FUENTE CRHOY


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios