Los Tributos y el Bien Común



*Artículo de Opinión
De mis años de colegio recuerdo con mucha gratitud las clases de Formación Humana en las que el profesor hablaba de un tema fascinante para mí, que posteriormente profundicé mientras cursaba Estudios Generales en la UCR. En aquel momento nunca pensé lo vinculado que estaría aquel tema en el ejercicio de mi profesión- El “bien común” base para el establecimiento de los tributos.

Ya sea desde un concepto filosófico o más enfocado a la religión, el bien común hace referencia a los beneficios que están al alcance de todos los ciudadanos en una comunidad. Así, por ejemplo, según Santo Tomás de Aquino, los tributos son lícitos en la medida en que estos estén sean utilizados para satisfacer necesidades de la mayoría de los habitantes de la sociedad.

En el tanto se cumpla con el objetivo de proveer bienes o servicios a la mayoría de los contribuyentes, el pago de estos será realizado por sus habitantes de una manera gustosa. El retorno del aporte (producto de su esfuerzo) será tangible.

En costa Rica desde el 2013 se incluyo en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública el tema de la educación tributaria. Incluso encontré algunos de estos materiales en la Administración Tributaria de Heredia, en una visita que hice el año pasado los tenían disponible para aquellos niños que por algún motivo se encontraran de visita en el recinto. El fin es fomentar desde temprana edad esa comprensión en los ciudadanos sobre los derechos y los deberes de los ciudadanos en materia tributaria, así como los diferentes tipos de impuestos entre otros.

La educación tributaria debe de ser coherente con el uso que el ciudadano perciba que se le está dando a esos recursos. Que ese dinero que se aporta sea realmente utilizado para el bien común se traduce en recibir a cambio servicios que de otra manera tendrían que ser costeados por el contribuyente a un costo más elevado.

El principio de la distribución de los tributos para el bien común se torna utópico por la falta de ética fiscal, cuando se pierde el objetivo de los tributos entonces se convierten en impuestos que nadie quiere pagar.


Denise Bermúdez Jiménez
CPI




Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios