LA VOZ DE GOICOECHEA.- La reunión se desarrolló en la ciudad de Managua, con la presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA
Alianza Cívica y delegación del régimen reunidos con Cristobal Fernández, enviado especial de la OEA sobre las reformas electorales.
La Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su enviado especial, Cristobal Fernández, reiteró este miércoles su disposición de trabajar en las reformas electorales en Nicaragua, durante una reunión con las delegaciones de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el régimen de Daniel Ortega, aunque no precisaron fecha para iniciar a discutir el tema.
La reunión se desarrolló en presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA.
Fernández aseguró tras concluir la reunión, que esperan empezar pronto a discutir la propuesta que no fue presentada a los medios de comunicación.
Cristobal Fernández, (en medio) reiteró este miércoles su disposición de trabajar en las reformas electorales en Nicaragua. Le acompañan los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA.
Al ingresar a la reunión, Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, reiteró que la posición es que las reformas electorales conduzcan al adelanto de las elecciones, antes del 2021, pues insisten en que ese es el camino para que se restablezca el sistema democrático en Nicaragua. “Obviamente la posición nuestra es el adelanto de las elecciones, es la posición política de la Alianza”, dijo Chamorro.
La Alianza Cívica aclaró que esta reunión con la OEA fue meramente informativa y no significa el restablecimiento de las negociaciones con la dictadura orteguista.
El canciller orteguista, Denis Moncada Colindres, dijo que si bien aceptaron retomar el programa con la OEA siguen rechazando discutir el adelanto de las elecciones en las negociaciones. “No está sobre la mesa el tema del adelanto de las elecciones”, dijo Moncada.
A la delegación de la dictadura se sumó el vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Lumberto Campbell, quien no brindó declaraciones a los periodistas.
“La violencia es del Estado”
Por su parte, José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, explicó que conocer la propuesta de reformas al sistema electoral “va a permitir una fecha de anticipo electoral”.
El canciller Denis Moncada., jefe negociador por parte del régimen orteguista, participó en el encuentro.
Además recordó que la actual crisis sociopolítica fue causada por la represión del régimen orteguista que ha dejado entre 300 y 500 muertos, miles de heridos, más de 700 presos políticos y más de 60 mil exiliados. “La violencia es del Estado, si aquí no se hubiera matado a nadie no estaríamos en esta crisis”, dijo Pallais.
En febrero, las negociaciones entre la Alianza Cívica y el régimen se reanudaron y en esa ocasión, Ortega ofreció definir reformas electorales para los comicios del 2021. Sin embargo, rechazó categóricamente abordar en la mesa de negociación el adelanto de elecciones.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo,
campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de
terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son
responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info)
no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido
Escríbenos a : redaccion@lavozdegoicoechea.info
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________