Crisis por desabastecimiento de agua será más grave en el 2020, prevé el AyA


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  ​Acueductos se prepara y toma medidas ante el anuncio de una mayor afectación del Fenómeno del Niño.

La crisis por la falta de agua en diferentes partes del país pone a correr a las autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AyA), quienes toman medidas inmediatas para lograr una mejor distribución del líquido, sin embargo, existe una mayor preocupación: la afectación del próximo año.

La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, dijo que se trabaja en la ubicación de nuevos pozos para sumar nuevas fuentes de agua que permitan dar líquido a más familias.

"Estamos trabajando para tener otros pozos de los cuales en algunos casos ya tenemos los estudios. Recordemos que nosotros no podemos actuar así de rápido como quisiéramos. Hay zonas donde primero requerimos los estudios hidrológicos y segundo hay que comprar los terrenos" explicó la jerarca.

Estos procesos son los más lentos, según Astorga, ya que muchas veces los propietarios de los terrenos que se requieren no están de acuerdo con la venta y el trámite se complica y es por esa razón es que desde ya se trabaja en la ubicación de esos futuros pozos para lograr tenerlos habilitados y en funcionamiento para el año 2020.

"Se debe hacer el avalúo del terreno y si el propietario no está de acuerdo hay que irse a expropiación y esto requiere de tiempo. La ley de Costa Rica es así, aunque exista un interés público el interés privado está por encima entonces no podemos actuar en el terreno que no es de la institución si no que sigue siendo privado hasta que un juez no de la orden de entrada a posesión", mencionó.

Más desabastecimiento

"Estamos corriendo en identificar otros pozos, esto ya enfocados en el otro año. Nos estamos preparado porque nos dicen que el otro año va a ser más severo el Fenómeno del Niño", advirtió la jerarca del AyA.

Para este año, asegura, que se tenía previsto que la afectación no iba a ser tan grave y que lo que actualmente ocurre en el país "fue inesperada".

"En principio era un Niño leve y como Niño leve no afecta tanto las fuentes de agua, sin embargo, si fueron extremadamente afectadas, las condiciones fueron muy diferentes”, reconoció Astorga.

Las alertas se encienden, además, por la falta de agua que se registra en zonas donde años atrás no se tenía ningún inconveniente. Por ejemplo, Limón.

"En el Caribe nunca antes en la historia se había visto esa afectación que hemos visto este año donde las lluvias han sido mínimas, no ha estado lloviendo nada en esa zona. Entonces vemos como las comunidades que regularmente tienen autoabastecimiento son las más afectadas y por eso tuvimos que generar una estrategia de colocación de tanques y el camión cisterna entra dos veces por semana para abastecerles, esto por ejemplo en Valle la Estrella, Matina, Siquirres y Sixaola", añadió Astorga.

Según el último reporte de Acueductos, el desabastecimiento de agua llegara a afectar a más de 500 mil en todo el territorio nacional.

FUENTE AR


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios