LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Contraría General de la República abrió un proceso administrativo contra la ministra de Hacienda Rocío Aguilar, por los pagos de deuda hechos el año pasado y que no contaban con contenido presupuestario.
En dicho proceso también se incluye al exministro de la cartera Helio Fallas.
Los hechos se remontan hasta inicios de la actual administración, cuando las nuevas autoridades de Hacienda encuentran un hueco presupuestario de 900 mil millones de colones que no tenían financiamiento y que fueron una herencia de la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018).
Ante tal panorama, la administración anterior no dejó tampoco preparado un presupuesto extraordinario, pese a que conocían de que el presupuesto 2017- 2018 no alcanzaría para cubrir los compromisos del primer año de gobierno de Carlos Alvarado.
Debido a esta situación, Hacienda se quedó sin efectivo para realizar los pagos de la deuda, que son compromisos impostergables, por lo que la ministra Rocío Aguilar procedió a realizarlos, sin informar a la Asamblea Legislativa y sin enviar un presupuesto extraordinario.
En total, Hacienda habría hecho pagos de deuda por hasta 182 mil millones de colones sin avisar al Congreso, lo que es contrario al ordenamiento jurídico.
La diputada liberacionista Silvia Hernández denunció el hecho ante la Contraloría desde el año pasado, donde se abrió una investigación preliminar que prosiguió con el proceso administrativo contra la actual jerarca y el exministro.
Además de ellos, el proceso incluye a estos funcionarios: la tesorera nacional, Marta Cubillo; el director de Crédito Público, Melvin Quirós y el exdirector de Crédito Público Julio Espinoza.
Precisamente ayer, la Comisión de Ingreso y Gasto Público rindió el informe sobre la investigación realizada por los diputados sobre el hueco fiscal dejado por la administración Solís Rivera y el manejo que le dio el actual Gobierno.
En dicho informe de mayoría (solo la diputada oficialista Paola Vega rindió un informe de minoría defendiendo la gestión de Solís y de los jerarcas de Hacienda) los legisladores señalan serias omisiones y posibles violaciones a la ley por parte de funcionarios y exfuncionarios de altos rangos.
Solicitan, entre otras cosas, que el Ministerio Público y la Contraloría abra una investigación contra Luis Guillermo Solís y Helio Fallas por el hueco fiscal y que en Hacienda se abran procesos disciplinarios contra los funcionarios involucrados en el hecho.
Cuando se conoció el faltante de recursos, denunciado por la propia ministra Aguilar, la jerarca también reveló de los pagos hechos sin contenido presupuestario. Aguilar ha defendido su gestión en reiteradas ocasiones, alegando que no había forma de postergar el pago.
“Cuando se hace ese pago yo no conozco que no había previsión presupuestaria, pero aún sabiéndolo no lo hubiera dejado de pagar bajo ninguna circunstancia, y estos son de los temas que uno debe ponderar entre si de lo que se trata es de que uno salga totalmente libre de esta situación o lo que interesa es lo que le puede suceder al país… bajo ninguna circunstancia el país se puede dar el lujo de no pagar a los acreedores, hubiéramos entrado inmediatamente en default“, afirmó Aguilar el 20 de agosto en el programa Enfoques.
FUENTE CRHOY
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo,
campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de
terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son
responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info)
no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________