¿Tiene pantalla inteligente? ¡Cuidado!, podría ser la puerta para un ciberdelincuente


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Las alertas sobre ciberseguridad que las personas están acostumbradas a escuchar suelen ser sobre computadoras, teléfonos inteligentes, routers o tabletas, pero se les escapó uno: los televisores inteligentes o smart tv. 

Según Statista, en 2018 se vendieron más de 114 millones de televisores inteligentes alrededor del mundo. 

Acorde a una publicación de IHS Markit, este volumen representaría el 70% de todos los televisores vendidos durante ese año. Una investigación realizada por ESET revela que el 39% de este tipo de televisores en el mercado están basados en alguna distribución de Android lo cual hace más fácil generar códigos maliciosos para infectar la unidad. 

“El hecho de que la mayoría de los televisores inteligentes corran hoy alguna distribución basada en Android implica la conformación de un ambiente donde es más sencillo para los atacantes generar códigos maliciosos capaces de afectar equipos de un diverso abanico de fabricantes, facilitando la transición del malware que actualmente existe para plataformas móviles a sistemas operativos para televisores.”, menciona Denise Giusto Bilic, Especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica. 

Un 55% de jóvenes latinoamericanos ha sufrido de ciberacoso Según los expertos que elaboraron el informe SMART TV: ¿una puerta trasera en nuestro hogar? este tipo de televisores cuentan con toda la estructura que un ciberdelincuente busca para robar datos y así poder ganar dinero, por ejemplo: Ingeniería social, vulnerabilidades, malas configuraciones y ataques físicos. 

En 2016 muchos usuarios se vieron afectados por el secuestro de televisores a través de ransomware para Android, como variantes de Simplocker o el Virus de la Policía. 

Asimismo, ADB.Miner, un malware orientado a la minería de criptomonedas, evolucionó para instalarse sin ayuda del usuario mediante configuraciones de depuración habilitadas por defecto. 

¿Cómo prevenir este tipo de ataques? 

Siga estos 4 consejos: 

1- Protección física: Si su televisor está expuesto en un lugar público como una sala de estar o si es empresario y tiene un local donde está colocado el dispositivo, tape los puerto USB. Esto lo ayudaría a evitar que cualquier unidad externa que vaya a conectarse a el e impiden cualquier ejecución indeseada de código. Es recomendable también tapar la cámara del dispositivo inteligente cuando este no este en uso, recuerde que los ciberdelincuentes lo que buscan es dinero y pueden aprovechar tener acceso a situaciones privadas para extorsionarlo. 

2- Contar con alguna solución de seguridad: Contar con un antivirus nunca está demás, especialmente, en este caso, si se trata de plataformas creadas para trabajar con Android. Además de módulos capaces de prevenir infecciones por malware y de detectar páginas fraudulentas para bloquear el acceso a ellas. 

3–Reforzar la seguridad de la red: Recuerde que los router también son dispositivos vulnerables, de nada sirve proteger y configurar el smart tv de manera adecuada si su router está vulnerado. Estos son los 4 riesgos de conectarse a una red WiFi pública 

4-Configurar los dispositivos: Restringir los orígenes desconocidos, verificar aplicaciones, no mostrar las contraseñas, crear perfil restringido, automatizar las actualizaciones, configurar la Google Play Store, deshabilitar la depuración y la recolección de datos por defecto, son algunas de las configuraciones que usted puede realizar en su dispositivo para evitar un ataque. 

FUENTE CRHOY


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios