“Siempre lo que digo lo hago”

Dr. Ronald Arrieta, regidor municipal
Para poder cumplir con esa afirmación es imprescindible que lo que se dice sea inteligible, inequívoco. Sea comprensible tanto en su sintaxis como en su lógica intrínseca de un conjunto de palabras con estructura gramatical propia de la lengua española.  
Sin embargo, el estilo tan propio de Quesada de expresarse hace imposible saber si hace lo que dice, pues lo que dice es polisémico. Por lo tanto, no se puede saber qué es lo que hará.  
¿Aprovechando que en esta ocasión el artículo de la Voz de Goicoechea en que Gerardo Quesada da respuesta a la consulta de un ciudadano de “Por qué dicen una cosa y hacen otra? quien escribe utiliza puntos, comas y tildes evitándonos perder la respiración y ordena las palabras de forma comprensible, me voy a referir a lo ahí escrito.  
Vayamos punto por punto evidenciando contradicciones y falacias.  
“No soy como otros compañeros del Concejo que, con tal de quedar bien, no les importa hablar o hacer que queden mal sus propios compañeros para tomar ventaja electoral.” (negrita y subrayado no son del original).  
Una de esas personas que no le importa hablar o hacer que queden mal sus propios compañeros es justamente Gerardo Quesada. Para muestra dos botones recientes. Publicaciones que aparecieron en su cuenta de FB a raíz de debates en sesión del Concejo Municipal del lunes 4 de marzo de 2019.  
Ejemplo 1:  
¡Contra la regidora Nicole Mesén Quesada “… a pesar de que tiene buenas influencias no ha hecho nada por la gente que ella Representante como persona! (“horrografía” y redacción son del texto original. Subrayado es mío).
Ejemplo 2:  
Refiriéndose a la Síndica suplente Iris Vargas y a la Regidora Irene Campos:  
“…porque si me lleva a la corte por defender mi barrio tratare de hundirlas a las 2 y que la gente sepa que esta gente es nefasta…”! (“horrografía” y redacción son del texto original. Subrayado es mío).  
Lanza insultos y difama sin presentar prueba alguna. ¿Cómo sabe que la labor de la regidora Nicole Mesén ha sido estéril? ¿Qué evidencias tiene Quesada que la Síndica Suplente Iris Vargas y de la Regidora Irene son nefastas?  
A la pregunta:  ¿Por qué votó negativamente la realización de investigación contra el anterior comité cantonal de deportes? Contestó evasivamente:  
“Lo del Comité Cantonal de Deportes, no voté en contra de la investigación del comité, voté en contra del sobre amarillo cerrado que nunca lo leí ni sabía que contenía. No soy adivino para saber que contiene un sobre cerrado y que querían que lo votáramos así por así”. 
Por razones del debido proceso la relación de hechos (contenido del sobre amarillo) se tenía que mantener en secreto. Lo único que se podía conocer era la recomendación. Sin embargo, un grupo de regidores (entre ellos Quesada Arias) se negaron a conocerlo para boicotear el procedimiento. A todos nos dieron oportunidad de leerlo. Se rehusaron a leerlo por voluntad propia o de sus asesores.  
A la pregunta sobre el órgano director por el nombramiento irregular del director jurídico, Quesada Arias contesta:  
“En este tema, no sé de que están hablando, tengo una buena relación con el director jurídico, pero no sé nada sobre nombramientos irregulares ni órganos disciplinarios ni nadie me ha comentado nada. Aparte que si es por nombramientos eso le corresponde a la administración.”  
Esto fue de extenso tratamiento en varias sesiones municipales. ¿Cómo puede dar una respuesta tan insulsa como esa? Realmente es una falta de respeto a la inteligencia de los y las vecinas del Cantón. ¿A qué va al Concejo?  
A la pregunta:  ¿Por qué no denunció las supuestas anomalías cuando se ha celebrado el cantonato que él dice que ha habido? Contesta:  
“…yo lo que dije es que más bien nosotros los de la comisión aportamos recursos de nuestros bolsillos, en ese caso en concreto yo había puesto de mi bolsillo el dinero para la comprar 500 refrigerios para personal que laboraba, porque no alcanzó…”  
Un refrigerio tiene un costo entre los ₡ 500,00 y ₡ 1.000,00, es decir Quesada Arias espontáneamente sacó entre quinientos mil y un millón de colones para comprar refrigerios para 500 personas que estaban laborando en la celebración del Cantonato. ¿Quinientas personas laborando? ¿Quinientos mil o un millón de colones? Tanto el monto como el número de personas que estaban laborando solo existieron en la imaginación de Quesada Arias.  
La respuesta a la pregunta ¿Por qué votó a favor que se le paguen las vacaciones a la alcaldesa? no resulta menos creíble que las anteriores. Él responde:  
La respuesta a la pregunta ¿Por qué votó a favor que se le paguen las vacaciones a la alcaldesa? no resulta menos creíble que las anteriores. Él responde:  
“Hasta donde yo sé, todo ciudadano costarricense después de 52 semanas de trabajo tiene derecho que se le den sus vacaciones o se las paguen y eso fue lo que yo hice, era su derecho y así lo voté.”  
En primer lugar, toda persona trabajadora tiene derecho a disfrutar de dos semanas de vacaciones pagas después de 50 semanas de trabajo continuo. Este es el mínimo de ley y no es compensable.  
En segundo lugar, explicamos hasta la saciedad que el derecho al pago de vacaciones no disfrutadas rige únicamente al finalizar la relación laboral, como parte de la correspondiente liquidación.  
Cuando para el funcionamiento de una institución no es conveniente que una persona funcionaria se ausente por un período de tiempo prolongado, se planifican las vacaciones de común acuerdo.  
En el caso de la Señora Alcaldesa no se está ante ninguno de los casos anteriores.  
Su relación laboral con la Municipalidad no ha finalizado y ha sido continua desde el periodo anterior. 
Tampoco puede alegar indispensabilidad ya que cuenta con la Primera y Segunda Vicealcaldías que la pueden substituir, en ese orden.  
La pregunta quizá más importante fue la siguiente:  
¿Por qué no ha puesto ni una sola denuncia ante el auditor, la contraloría o ante el ministerio público? Sin embargo, la respuesta raya en simpleza estulta. Veamos:  
“Para qué, si hay denuncias de otros regidores desde años atrás que han presentado y no se mueve nada, lo que hago es hacer uso de mi control político que me da el reglamento y ahí si lo externo.”  
En primer lugar ¿cuál control político? Este espacio que obligatoriamente se debe reservar en cada sesión, en la gran mayoría de las sesiones no se cumple ya que el actual presidente no lo permite.  
En segundo lugar ¿qué efecto real tiene el control político”  
¿Cómo podrá el Partido Anticorrupción combatirla si no es persiguiéndola legalmente mediante denuncias?  
A propósito de partido político, me pregunto: ¿Qué medidas habrá tomado el PAC para que accidentes políticos como el ingreso de Quesada Arias al Concejo no se repitan? Las consecuencias para este partido le han sido nefastas.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios