Diputados aprueban texto sustitutivo al proyecto de educación dual


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     De forma unánime, los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, aprobaron el texto sustitutivo al proyecto de educación dual, de consenso con el Gobierno, empresarios y legisladores del foro. 

La votación se realizó este jueves, con el voto afirmativo de los liberacionistas Wagner Jiménez y Silvia Hernández; el oficialista Enrique Sánchez; Patricia Villegas del Partido Integración Nacional (PIN); Mileidy Alvarado de Restauración Nacional; el socialcristiano Óscar Cascante e Ignacio Alpízar, diputado independiente. 

En esa misma sesión inició la discusión de 223 mociones presentadas al proyecto 20.786 y avanzaron en 54. 

Sólo José María Villalta, del Frente Amplio presentó 143 de esas propuestas, por lo tanto, se esperaba que utilizara 15 minutos para defender cada moción, sin embargo, sólo defendió algunas. 

De acuerdo con Jiménez, presidente de la Comisión, hay algunas propuestas muy repetitivas que a la vez, buscan una relación laboral entre los empresarios y estudiantes. 

Gobierno, empresarios y diputados llegan a acuerdo por educación dual Para depurar la discusión de mociones, se acordaron sesiones extraordinarias para el próximo martes y miércoles. 

Entre las mociones aprobadas este jueves, está la presentada por la diputada Patricia Villegas, que propone el establecimiento de centros de formación, que serán de utilidad en zonas alejadas porque permitirá la posibilidad de empleo para aquellos estudiantes no reclutados por empresas. 

La propuesta de educación dual establece un fondo de becas administrado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que se alimenta del 1% del presupuesto de la institución, 60 mil colones por mes de empresas medianas y 120 mil colones de las grandes. 

En esta línea, se aprobó una moción presentada por Alpízar donde se define como becas para estudiantes: “aquellas provenientes del fondo de becas para la EFTP dual del INA, que cubrirán aspectos tales como el transporte, alimentación, vestimenta, póliza de riesgo de trabajo para personas estudiantes y el equipo mínimo de protección especial, el costo del programa, así como otros beneficios adicionales que se determinen en el reglamento a esta ley”. Uno de los señalamientos del sector empresarial, tiene que ver con que se trata de una relación educativa y no laboral.

FUENTE CRHOY


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios