Presidente presentó el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La mañana de este domingo fue presentado el Plan Nacional de Descarbonización, una estrategia que pretende que al 2050 el país sea una economía moderna, verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva donde se respetan los derechos humanos y equidad de género. 
“La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación y Costa Rica debe estar dentro de los primeros países en lograrlo, si no el primero”, ha declarado en forma reiterada el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
Costa Rica ha logrado avances ambientales importantes en décadas previas, incluyendo una red eléctrica en más de un 95% libre de emisiones y muy bajas tasas de deforestación con una cobertura boscosa que supera el 52% del territorio. 
Para hacerlo, realizará cambios y modificaciones significativas en su oferta de movilidad y transporte (público y privado), en la gestión de sus formas de energía, en la construcción sostenible y la industria instalada en el país, así como en la gestión de los residuos de sus ciudadanos y empresas. También se incluyen pautas para mejorar las prácticas agrícolas y el uso del suelo, evitando la deforestación. 
Claudia Dobles, primera Dama de la República
El Plan presentado este domingo ofrece una hoja de ruta para impulsar la modernización de la economía costarricense, generar empleos y dinamizar su crecimiento a partir de un modelo basado en la generación de bienes servicios 3D: descarbonizados, digitalizados y descentralizados en la producción eléctrica. Además, el Plan será utilizado como la base para la construcción de tres iniciativas más: el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas (2018-2022) y el Plan Estratégico Costa Rica 2050 (Estrategia de Largo Plazo) y constará de 10 ejes con metas muy concretas 
Todas estas medidas, acciones y mejoras adoptadas en el país son parte de las llamadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) que Costa Rica presentará en el 2020 ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para evidenciar su compromiso por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y participar del esfuerzo global porque la temperatura global no ascienda por encima de los 2 grados centígrados con respecto a la época preindustrial. 
Para impulsar los cambios deseados en Costa Rica promete apostar por una reforma fiscal verde, así como una reforma institucional ambiental que incluyen la modernización de Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) Consejo de Transporte Público (CTP). Además, el país procurará avanzar en los procesos de digitalización, conectividad digital, ciudades inteligentes y teletrabajo, entre otras.
Christiana Figueres, lidera el Plan Naciona de Descarbonización
El proceso de descarbonización será fortalecido mediante iniciativas de fortalecimiento educativo para lograr cambios de hábitos y culturales, así como la atracción de inversiones. Transparencia en los procesos, métricas y datos abiertos son algunas de las herramientas para rendir cuentas de este proceso a la comunidad nacional e internacional. 
Costa Rica se prepara así para hacer frente a los desafíos de la “cuarta revolución industrial”. Reconoce que sus ventajas competitivas radican en potenciar: su capital natural, su capital humano, su capital energético renovable, con el uso de la tecnología y la digitalización, para agregar valor y producir bienestar. 
¿Cuándo se espera alcanzar la meta? 
A través del presente plan, el Gobierno de Costa Rica define que su meta es ser una economía emisiones netas cero en el 2050. Esta meta es consistente con la ciencia y con el reciente Informe Especial del IPCC sobre el 1.5°C. Los paquetes de políticas que se presentan y el proceso de planificación desarrollado, se consideran como acciones de partida, que deberán ser complementadas y actualizadas en subsiguientes iteraciones bajo el principio de progresión, siempre de forma consistente con dicha meta. 
Cumplir una meta a 2050 no significa posponer las acciones, sino gestar transformaciones de fondo y con urgencia.





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info


  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios