Jefe de Comando Sur a militares venezolanos: “ustedes serán hechos responsables de sus acciones”


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Los militares venezolanos serán responsabilizados por sus acciones, en el caso de que no permitan el ingreso, a territorio de Venezuela, de la ayuda humanitaria estadounidense almacenada en la limítrofe Colombia, advirtió, este miércoles, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos (US Southern Command, Southcom), almirante Craig Faller.

“Este mensaje es para los militares venezolanos: ustedes serán hechos responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país”, declaró Faller, a periodistas, tras haberse reunido, en la sede del comando, en la sudoriental ciudad estadounidense de Miami, con el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, mayor general Luis Navarro.

Los oficiales se reunieron para abordar la dramática crisis que afecta a Venezuela, según indicaron.

Faller reafirmó que “corresponde a los militares venezolanos hacer lo correcto”.

Por su parte, Navarro se refirió a la jornada del 23 de febrero, cuando, según lo anunciado once días antes, por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaido, miles de voluntarios registrados y capacitados para ello, intentarán trasladar, desde territorio colombiano hacia territorio venezolano, la ayuda humanitaria.

Ello, sin perjuicio del bloqueo militar que el régimen del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantiene en un punto de la frontera binacional, para impedir el ingreso de la asistencia.

Respecto a cuál sería la reacción de los gobiernos colombiano y estadounidense, en el caso de la acción opositora genere violencia en la zona fronteriza, Navarro dijo que el deber de los militares de Colombia consiste en proteger a los civiles, expresó que lo mismo deben hacer sus contraparte de Venezuela.

“Esperamos que las Fuerzas Armadas venezolanas protejan a su pueblo también, y en las Fuerzas Militares de Colombia, en coordinación con otras entidades del gobierno, tenemos una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil”, precisó.

Navarro desmintió, asimismo, lo reiteradamente planteado por Maduro, respecto a que la ayuda humanitaria constituye el preludio de una invasión militar estadounidense a Venezuela.

“No es una operación militar. Es una operación netamente humanitaria”, afirmó.

La carga de asistencia humanitaria estadounidense está ubicada en un centro de acopio en la oriental ciudad colombiana de Cúcuta, próxima a la frontera terrestre de 2,341 kilómetros con Venezuela.

El sector militar de Venezuela mantiene bloqueado el tramo venezolano del binacional puente Tienditas, que interconecta a Cúcuta y la occidental y también fronteriza ciudad venezolana de Táchira, la vía para el eventual ingreso del convoy, a territorio de Venezuela.

Con sede en la sudoriental ciudad estadunidense de Miami, el Southcom es uno de los nueve Comandos de Combate (Combat Commands, Cocom) del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Según definición oficial, el Southcom “es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y cooperación en materia de seguridad para Centro y Sudamérica”, lo mismo que zonas del Caribe

Venezuela registra, hace años, una crisis socioeconómica, política, y de seguridad que ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos tres millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, tales como Ecuador Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

FUENTE ELPERIODICOCR






CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info


  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios