LA VOZ DE GOICOECHEA.- La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) María Inés Solís (PUSC) presentó un proyecto de ley que limitaría, a dos, el número de reelecciones para alcaldes.
El expediente 21.257 “Ley que limita la reelección indefinida de las autoridades locales”, pretende reformar el artículo 14 del Código Municipal para eliminar la inamovilidad de las autoridades locales y limitarla, como máximo a dos periodos.
“Doce años es tiempo suficiente para hacer mucho en un municipio. Creemos que el derecho de elegir y ser electo debe coexistir también con otros derechos fundamentales para permitirle a los munícipes la posibilidad de su sano ejercicio, esto contribuye a una mejor convivencia”, justificó la vicepresidente legislativa.
El artículo 14 del Código Municipal vigente, señala que para el caso de la elección de las autoridades locales “tomarán posesión de sus cargos el die 1″ de mayo del mismo año de su elección, por un periodo de cuatro años, y podrán ser reelegidos, “lo que deja abierta la posibilidad de relección indefinida para todos los cargos municipales “.
“No es coherente que nos mostremos ante el mundo como el primer país en escoger la Democracia y sigamos siendo de los últimos en promover procesos de descentralización (…) Si tratándose de los Magistrados del Poder Judicial la Asamblea Legislativa se ha propuesto introducir cambios a la Constitución para evitar el nombramiento perpetuo de estos funcionarios, no veo por qué no podamos hacer lo mismo con el Código Municipal para evitar que nuestros municipios tengan dueño Así como me he propuesto fortalecer a los Gobiernos Locales, también me veo en la obligación de equilibrar el ejercicio interno de su poder para motivar a que más personas participen en su ejercicio”, mencionó.
La propuesta de reforma sería la siguiente:
“Todos los cargos de elección popular a nivel municipal que contemple el ordenamiento jurídico serán elegidos popularmente, por medio de elecciones generales que se realizarán el primer domingo de febrero (…) Tomarán posesión de sus cargos el día 1° de mayo del mismo año de su elección, por un periodo de cuatro años, y podrán ser reelegidos en el mismo puesto un máximo de dos veces, sin menoscabo de su derecho para ser electos en cualquiera de los otros cargos en iguales condiciones”, señala el proyecto.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________