Costa Rica reconoce a enviada de Guaidó, fija plazo para que diplomáticos de Maduro salgan de país

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La única persona reconocida, por el gobierno de Costa Rica, como representante del autoproclamado presidente interino de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, es su enviada María Faría, dijo, este jueves, el presidente costarricense, Carlos Alvarado. 
Los diplomáticos del régimen venezolano presidido por Nicolás Maduro, cuentan con un plazo, para abandonar el país centroamericano, aseguró el mandatario, en breves declaraciones a periodistas, sobre el tema, durante una actividad oficial en San José, la capital de Costa Rica. 
“El día de ayer, recibimos a la embajadora enviada por el presidente interino Guaidó”, indicó Alvarado, y agregó que “ella es la persona que es reconocida por el gobierno de Costa Rica”, por lo que “ningún otro representante tiene un reconocimiento oficial, de parte de Costa Rica”. 
Al desconocer a la representación diplomática madurista, el gobierno costarricense aplica el procedimiento que otros países latinoamericanos han implementado en ese sentido, aseguró el mandatario. 
“Desde cancillería, se ha externado un plazo en el cual se les invita, a las que fueron delegaciones, a cerrar sus asuntos y abandonar el país, siguiendo los estándares que han hecho otros países, como lo hizo Paraguay, como lo hizo, también, Ecuador, y otros”, informó. 
Alvarado no precisó, a los periodistas, la fecha de vencimiento del plazo, como tampoco lo ha hecho la cancillería costarricense. 
“Es decir, siguiendo ese estándar que se va a ir manejando, y la delegación que es reconocida fue la que ayer recibimos, en Casa Presidencial”, afirmó el gobernante costarricense. 
En un comunicado emitido también este jueves, la cancillería de Costa Rica informó que Alvarado recibió, la tarde de ayer, sucesivamente, las credenciales de cinco nuevos representantes diplomáticos, incluida Faría. 
Se trató, además de la enviada de Guaidó, de los embajadores Pétur Ásgeirsson (Islandia), Angelino Garzón (Colombia), Frédéric Edem Hegde (República Togolesa), Demetrio Tuason (Filipinas), Maciej Tadeusz Ziętara, (Polonia), de acuerdo con la información oficial. 
Al informar sobre la trayectoria de cada diplomático, la cancillería indicó, respecto a Faría, que “fue reconocida como representante diplomática del gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó el pasado 1 de febrero. Ello, en concordancia con lo expresado por el Gobierno de Costa Rica, el 23 de enero de 2019, de reconocer al señor Guaidó como presidente encargado de Venezuela”. 
El ministerio señaló, asimismo, que la representante cuenta con doble nacionalidad –venezolana y costarricense-. 
“De acuerdo con la Convención de Viena y la legislación de Costa Rica, no proceden inmunidades y privilegios a nacionales costarricenses. Estos se pueden otorgar solamente a los funcionarios diplomáticos que cuenten con otra nacionalidad”, aclaró. 
La designación de Faría fue inicialmente reconocida, por el gobierno de Costa Rica, el 1 de febrero, informó, ese día, la cancillería del país centroamericano.
En un comunicado, el ministerio indicó que “con fundamento en normas diplomáticas, expresó su consentimiento a la designación de la señora Farías como representante diplomática en Costa Rica”, y agregó que “la decisión ha sido tomada en concordancia con la determinación de reconocer al señor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, anunciada el pasado 23 de enero”. 
Guaido, diputado opositor quien preside la Asamblea Nacional –parlamento unicameral- venezolana, se autoproclamó, ese día, presidente interino de la República. 
“El Ministro Ventura se reunió, al mediodía, en su Despacho de la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la señora María Farías, con quien intercambió opiniones sobre la situación en Venezuela”, agregó la cancillería.
Costa Rica sostiene que la solución a la crisis venezolana debe ser pacífica, indicó. 
“Al mismo tiempo, Costa Rica reitera su firme posición de abogar en todos los foros internacionales por una salida pacífica a la crisis venezolana, por el restablecimiento a la brevedad posible del orden constitucional y por la celebración de elecciones libres en ese país”, expresó el ministerio. 
En escuetas declaraciones difundidas por la cancillería costarricense, Ventura informó que Farías “me ha presentado las credenciales del presidente de Venezuela, don Juan Guaidó”. 
Por su parte, y en breves declaraciones por separado, también distribuidas por la cancillería costarricense, Farías expresó agradecimiento, a Ventura, por haber reconocido la designación. 
“En nombre de Venezuela, y del pueblo venezolano, extendemos todo el agradecimiento al señor canciller, Manuel Ventura, por habernos recibido, y por darnos el recibimiento como embajadora designada de nuestro presidente, Juan Guaidó”. 
El nombramiento de Farías fue anunciado, el 29 de enero, por Guaidó, en la red social Twitter, y Costa Rica aguardaba, desde entonces, la comunicación oficial de la designación. 
Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, por considerar que, usurpado por Maduro, el cargo estaba vacante. 
La oposición venezolana y numerosos países consideran que, al iniciar, el 10 de este mes, su segundo período gubernamental consecutivo (2019-2025), Maduro usurpó el poder, porque obtuvo la reelección mediante un proceso electoral del que fue excluida virtualmente toda la oposición, además de que careció de observación internacional independiente. 
La severa crisis socioeconómica, política, y de seguridad que hace años afecta a Venezuela, ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos tres millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, también a Ecuador y Perú, y, en menor medida, otros países del área.
Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, quienes abandonan el país denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, así como la generalizada falta de oportunidades.





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info


  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios