LA VOZ DE GOICOECHEA.- Dos unidades móviles diseñadas para poder realizar revisiones técnicas en carretera son desde ayer jueves el nuevo instrumento con que contará la Dirección General de la Policía de Tránsito.
Las máquinas buscan mejorar la seguridad vial y la reducción de emisiones contaminantes, así como podrán ayudar con la posibilidad competencia desleal en el transporte de carga por carretera.
El equipo fue adquirido y equipado por Revisión Técnica de Vehículos (Riteve) para que la Policía de Tránsito pueda utilizarlas por medio de un convenio.
"Durante el operativo, el oficial se encargada de desviar el vehículo hacia las unidades, y ahí los personeros de los Riteve deben hacerle la revisión y emitir un informe al tránsito. Con este documento, el oficial va a decidir si cumple la ley y por ende si debe sancionar o no", explicó la jefa de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve, Jennifer Hidalgo.
Las unidades son similares a una línea de cualquiera de las estaciones que hay en el país de Riteve, donde el ciudadano lleva el carro una vez al año a inspección. Es decir, al vehículo se le revisará desde sus llantas, emisión de humo, estado de luces, entre otros.
Las inspecciones en carretera se realizarán de manera aleatoria a cualquier carro que circule por las vías públicas del país, independientemente de si está o no inscrito en Costa Rica.
"Los oficiales, apoyados con una de estas unidades van a estar en carretera haciendo verificaciones tanto las rutas nacionales, como en las cantonales. La importancia de la revisión técnica es no solo por seguridad vial, sino también para prevenir accidentes de tránsito y en conjunto con la ciudadanía, bajar el problema de accidentabilidad que hemos estado afrontando en la última década", mencionó el director de Tránsito, German Marín.
En el caso de los carros del exterior aunque no deben cumplir con Riteve, si están obligados a respetar la legislación costarricense.
La revisión técnica de vehículos forma parte de un régimen diseñado para garantizar que los carros que circulan por las vías públicas de Costa Rica, lo hagan en óptimas condiciones desde el punto de vista de la seguridad vial y de protección al medio ambiente.
Además, según el artículo 24 de la ley 9048, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, incluye que junto con una revisión periódica, la posibilidad de realizar en cualquier momento, en cualquier vía pública y como parte de la labor habitual de la Policía de Tránsito una inspección técnica complementaria.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________