RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Partidos tradicionales en pulso por dominio de alcaldías


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Los costarricenses serán llamados a elegir a las autoridades municipales el 2 de febrero del 2020.



Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) protagonizarán un pulso por controlar la mayor cantidad posible de alcaldías en las elecciones municipales del 2 de febrero del 2020.

Desde las últimas elecciones municipales del 2016 ambos partidos son los que controlan la mayor cantidad de alcaldías, el PLN con 50 y el PUSC con 14. Dentro de un año, cuando los costarricenses acudan de nuevo a las urnas, ambas fuerzas pretender aumentar o al menos mantener su hegemonía actual sobre los gobiernos locales.

Los métodos de ambos partidos para procurar ese dominio son distintos. Mientras el PLN está abierto en principio a conformar alianzas locales con otros partidos políticos, especialmente aquellos de corte cristiano, el PUSC informó que la posición oficial de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es no fomentar alianzas con otros partidos.

El objetivo de los socialcristianos es que el partido vaya con sus propios candidatos para todas las alcaldías con el ánimo de renovar su dirigencia. No obstante, dejarán que su Asamblea Nacional diga la última palabra al respecto.

Randall Quirós, presidente del Comité Ejecutivo del PUSC, dijo que las expectativas mínimas de su partido durante los comicios municipales son duplicar la cantidad de alcaldes que eligieron en el 2016.

“Para nosotros sería todo un éxito llegar a 30 (alcaldes), es decir, el doble, y lograr con ello restarle presencia al PLN y al Partido Acción Ciudadana (PAC). Obviamente, el PUSC viene saliendo de una crisis, hemos hecho catarsis y renovación, mientras que para el PLN y el PAC, sería decrecer”, adelantó Quirós.

Fernando Zamora, secretario general del PLN, informó que su partido empezó a trabajar hace varios meses en los comicios con la expectativa de por lo menos repetir los resultados de las últimas elecciones municipales.

“La expectativa es que el próximo Comité Ejecutivo que se elije el próximo mes (de febrero) logre mantener esa cantidad de 50 alcaldías o incluso superarlo“, adelantó.

Zamora comentó que la preparación del PLN para las elecciones municipales empezó desde hace varios meses, cuando se integró la Comisión de Eje Municipal, integrada por miembros del Directorio Político.

El tercer partido en importancia en la disputa por las alcaldías es el oficialista Acción Ciudadana (PAC). Su secretario general, Anthony Cascante, dijo que considera prematuro ponerle una cantidad a las expectativas rojiamarillas para las elecciones del 2020.

“La expectativa es superar por muchísimo las 7 alcaldías que obtuvimos en el 2016. Somo un partido más organizado, más maduro y la gente puede evaluar mejor ahora cómo es el PAC en el poder después de dos gobiernos consecutivos”, estimó el dirigente.

Hace 4 años otros partidos no tradicionales también obtuvieron alcaldías: Nueva Generación (PNG) ganó 3, mientras que el Republicano Social Cristiano (PRSC), el Frente Amplio (FA), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Alianza por San José (PASJ), Auténtico Limonense y Curridabat Siglo XXI, todos ganaron una alcaldía cada uno.

Marta Castillo, jefa del Registro de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), confirmó que a la fecha hay 92 partidos inscritos que pueden participar en las elecciones municipales del año entrante, y que hay en trámite actualmente las solicitudes de inscripción de otras 19 agrupaciones. Será hasta el cierre de la jornada del 1° de febrero entrante cuando se tendrá certeza de la cantidad de partidos de partidos que finalmente se inscribirán para el proceso.


Organización interna



En cuanto a la organización interna para hacerle frente a las elecciones, el partido que tiene más adelantado su esquema es el PUSC. Randall Quirós informó que las elecciones en los comités cantonales para elegir a los candidatos a alcaldes se realizarán probablemente durante todo el mes de mayo y la mitad de junio.

Las elecciones se financiaran en parte con el pago de ¢50.000 por inscripción de cada candidato a alcalde y a vicealcalde, con el de ¢10.000 que harán los candidatos a regidores propietarios y suplentes en cada cantón y con los ¢5.000 que aportarán quienes se inscriban como aspirantes a síndicos propietarios y suplentes.

“Muy probablemente, pueda haber una Asamblea General para conocer si el partido permitirá hacer alianzas con otros partidos políticos antes de la llamada a las elecciones Municipales, misma que debería de ser entre los meses de marzo y abril”, amplió.

Anthony Cascante manifestó por su parte que el proceso preparatorio en el PAC va despacio debido a los cambios que el partido decidió implementar para estas elecciones, como poner en práctica la paridad horizontal y vertical de género, lo cual implicará un cambio en sus estatutos que se discutirá este 26 de enero en una Asamblea Nacional.

“En una gran mayoría tenemos gente muy interesada en participar, el partido dio una directriz de solicitar en los cantones que en la medida de lo posible hagan coaliciones. Hemos estado en un proceso de organización y de marcar las reglas del juego que van a dirigir el proceso municipal”, declaró.



Financiamiento, un problema


Los dirigentes de todos los partidos consultados coincidieron en que el mayor problema logístico a resolver rumbo a las elecciones municipales es el acceso a recursos para financiar la campaña.

Cascante, Randall Quirós y Fernando Zamora dijeron que sus partidos ya iniciaron conversaciones con diversos bancos para negociar créditos que les sirvan para apalancar el proceso.

El PAC tiene la intensión de repartir los recursos que obtenga de la manera más equitativa posible entre sus aspirantes a alcaldías.

“No hay deuda política adelantada, no hay emisión de bonos, la única forma de financiar esto son fondos privados. Y en un partido de clase media que no tiene muchos recursos es muy difícil obtener recursos. Es difícil ir en igualdad de condiciones en los 82 cantones, no sabemos si presentaremos candidatos en todos los cantones, es un análisis que estamos haciendo”, indicó el secretario general del PAC.

“Estamos en conversaciones con varios bancos, esperamos tener alguna opción más definida en unos 15 días, tanto el banco como el monto (a solicitar), dijo Randall Quirós.



Un nuevo escenario político


Desde el 2016 las elecciones municipales se realizan a mitad del periodo constitucional. En esta segunda ocasión en que se hacen los comicios separados de los presidenciales el contexto político es distinto al del 2016.

Las elecciones del 2020 servirán como termómetro para medir el respaldo de la población a la segunda gestión del PAC al frente del Poder Ejecutivo y para determinar si el “shock religioso” que sufrió el país durante las elecciones presidenciales del 2018 ya se superó o si sigue vigente en el escenario político costarricense. El fenómeno le cambió la fisonomía a la pasada campaña presidencial, cuando el debate se polarizó entre el apoyo y el rechazo a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el matrimonio igualitario en Costa Rica.

Marta Castillo confirmó que a la fecha el Partido Nueva República, que fundó el excandidato presidencial Fabricio Alvarado, actor principal del “shock religioso” de los comicios del 2018, todavía no se ha inscrito para participar en las elecciones municipales, no obstante, como ya se mencionó, esa fuerza política tiene tiempo hasta el 1° de febrero para finiquitar ese trámite y participar en las municipales.

Sumado a Nueva República, el movimiento político de ideología cristiana se podría engrosar de concretarse una coalición de partidos minoritarios consevadores, tal como lo adelantó CRHoy desde diciembre pasado.

Entre las fuerzas políticas que participan de las pláticas para explorar una eventual coalición de ese tipo están Alianza Demócrata Cristiana (ADC), liderado por el exdiputado Mario Redondo, un sector de la Unidad Social Cristiana, del Movimiento Libertario y el Partido Nueva Generación, entre otros.

FUENTE CRHOY





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 22  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  21  -  3-   Deportivo Saprissa  21  -  4- Club Sport Cartaginés 20  -  5- Club Sport Herediano 17 -  6-  Sporting San José 17  -  7-Asociación Deportiva Municipal Liberia  14  -  8-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 12  -  9- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  10 -  10- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  10  -   11- Puntarenas Fútbol Club  4  -  12- Asociación Deportiva Santos  4  -