LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea, con 4 votos a favor y uno contra avala el informe MG-RH 001-2018 de la Auditoria Interna Municipal, donde recomienda constituir un Órgano Director del Procedimiento Administrativo para que determine la verdad de los hechos contenidos en el citado informe, donde se detallan actuaciones, conductas y omisiones administrativas de su director administrativo con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas disciplinarias y civiles, atribuidas al director administrativo de apellidos Leitón Mora.
La Auditoría Interna detectó en su estudio, pagos por combustible para utilizar en un vehículo propiedad de Leitón Mora, sin que este contara con un contrato o acuerdo de la Junta Directiva, por un monto que supera los 226 mil colones.
Por otra parte, la auditoria interna municipal mediante prueba de ingresos del periodo del primero de enero al 31 de mayo de 2016, detectó una diferencia negativa o faltante de dineros por más de 26 millones de colones.
Además, se realizó otra prueba de ingresos y egresos de la piscina municipal y se detectaron facturas alteradas y pagos realizados fuera de los tiempos que tenían que hacerse y montos distintos por un monto que supera los 500 mil colones.
También se le acusa de pago de recibos y recargas telefónicas a su teléfono personal por más 63 mil colones.
Emisión de un cheque por un monto de 3.222.007.00, dinero para cancelar las cuotas obrero-patronales del comité y se desvío para cancelar un préstamo a una empleada del comité por un monto de 1.882.074.20, así como 450.000 para gastos del teléfono celular personal de Leitón Mora.
En todas estas observaciones y otras más, la Auditoria Interna Municipal, hace la observaciones de que el ahora exfuncionario cometió errores graves en el ejercicio de sus funciones al no aplicarse las reglas de la ley de Control Interno y lo dispuesto en los artículos 3 y 4 de la ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, en cuanto al deber de probidad.
El Órgano Órgano Director del Procedimiento Administrativo, una vez estudiado el expediente y llevado el debido proceso determinó recomendar el despido del señor Leitón Mora, sin responsabilidad patronal y la recuperación de los recursos producto del mal manejo.
El acuerdo de la Junta Directiva aprueba la recomendación del Órgano Director que solicita el despido sin responsabilidad patronal. Además, acuerda solicitarle a la Auditoria Municipal que continúe con la investigación sobre el faltante de los 26 millones de colones y que se le solicite al Ministerio Publico la investigación respectiva para que se continúe con el proceso.
Exdirector Administrativo se defiende
Exdirector Administrativo se defiende
Consultado el exdirector administrativo del comité Cantonal de Deportes y Recreación sobre su despido, indicó que su no se ajustó a la legalidad, el Órgano Director del Procedimiento Administrativo no le dio derecho de defensa, cuando fue convocado a la audiencia se encontraba enfermo y aunque presentó incapacidad, no la aceptaron ni le reprogramaron una nueva audiencia y le rechazaron un “Recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio y Nulidad de Actuaciones y Resoluciones Concomitante por Violación al Debido Proceso y Principio de Imparcialidad”, por lo que llevará su despido al Tribunal Contencioso Administrativo. Leitón Mora está seguro de que su debido proceso al derecho de su defensa fue violentado.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________