LA VOZ DE GOICOECHEA.- El diputado Carlos Avendaño -según publicó este miércoles el diario digital elmundo.cr,- le exigió cuentas al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ante la elevada tasa de morosidad de los negocios utilizados como moteles, y afines, como salas de masaje, night clubs y casas de alojamiento ocasional.
Según confirmó la entidad, al 30 de noviembre del 2018, más de 300 comercios no han pagado el tributo, como establece la Ley 9326, por un monto que asciende a los ₡3,206 millones, de los cuales un 53% está en cobro judicial.
Desde diciembre del año anterior, el diputado envió una misiva, solicitando detallar: “¿Cómo está trabajando el IMAS para mejorar esta morosidad de los moteles? ¿Cuáles programas de la institución se están viendo afectados por dichos atrasos?”, entre otras interrogantes.
“De un total de 3 mil millones de colones la mitad ya está en proceso de cobro judicial, lo cual es una lástima pues conocemos lo engorroso del cobro en estos procesos. Pedí información al IMAS y el día de hoy recibí una serie de explicaciones, de las cuales algunas, obedecen a razones de gestión, otros como una acción de inconstitucionalidad interpuesta a la ley de Contingencia Fiscal que frenó por un tiempo el proceso de cobro”, amplió el congresista.
“Hoy (ayer para los lectores), en aras de la transparencia fiscal y el conocimiento del que como costarricenses tenemos derecho, pues se trata de fondos públicos dedicados a programas para protección a la niñez, pongo a disposición de todos la lista de éstos negocios morosos, que son más de 300 y asimismo, anuncio que este jueves estaré presentando una propuesta de ley que contendrá básicamente dos elementos que permitirán darle al IMAS más herramientas de cobro de los tributos, es nuestra lucha en Restauración Nacional, dar alternativas de solución ante la crisis en que estamos inmersos”, concluyó.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________